martes, 4 de mayo de 2010

Intendente (s) constituyó el Comité Regional de Inversiones


La primera sesión del Comité Regional de Inversiones, CRI, presidida por el Intendente (s) Felipe Rojas, se llevó a cabo ayer en compañía del seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, consejeros regionales, los secretarios regionales ministeriales de las carteras con mayor inversión regional y los jefes de división del Gobierno Regional.

El objetivo, tal como señaló el titular de Hacienda, era constituir el comité, conocer los nuevos equipos conformados y comenzar las coordinaciones respectivas con cada uno de los sectores de inversión, “en pro del desarrollo de la comunidad regional”.

El profesional de SUBDERE Santiago, Sergio de la Torre, presentó en esta primera reunión, el nuevo portal web CHILEINDICA, que permitirá ordenar adecuadamente el flujo de los datos entre las diferentes instituciones del nivel regional y central.
En él, los gobiernos regionales, ministerios y la comunidad en general podrán acceder a la información acerca de la intervención que se hace en el territorio, así como también, el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, el cual es una estimación de la inversión de las actividades que el Gobierno Regional, los Ministerios y servicios públicos efectuarán en la región.

De acuerdo a lo explicado por el Jefe (s) de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Iván Escares, el Anteproyecto Regional 2011, se elaborará entre abril y junio del 2010, instancia a la que hasta ahora, han respondido 28 servicios públicos.

Quezada destacó el alcance de este nuevo sitio y la disposición del nuevo equipo a cargo del CRI. Además, señaló que la conformación de la Estrategia Regional de Desarrollo, es fundamental para focalizar la inversión regional.

Del mismo modo, la consejera Mándiza Barbaric, manifestó su preocupación por la falta de esta estrategia, “ya que nos permitirá saber hacia dónde vamos a enfocar los recursos y nos identificará como región”, además de coordinar la ERD con la estrategia de los distintos ministerios y su inversión sectorial.