sábado, 5 de junio de 2010

Junji capacita en nuevo referente curricular a educadoras


Una capacitación destinada a las integrantes del equipo técnico territorial, a las directoras y a las educadoras pedagógicas de los centros educacionales dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La iniciativa que tenía por finalidad, actualizar los conocimientos teórico prácticos presentes en el nuevo referente curricular y operacionalizar los contenidos se realizó en las dependencias del Hotel Terrado Club.

Las responsables de liderar la jornada fueron Hilda Muñoz, Grimaldina Araya y María Cristina Orjes profesionales del equipo técnico nacional de JUNJI.

En la cita las profesionales recordaron que nuevo referente curricular tiene como base al niño y niña como sujeto de derecho “es el eje medular del nuevo referente curricular con el que trabaja la institución”, dijeron las profesionales.

Indicaron que es justamente el párvulo el protagonista principal del referente curricular.

Inclusión

Durante la jornada además se reflexionó acerca del concepto de inclusión con el cual se trabaja en el referente curricular, en donde no sólo se hace referencia a la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. “Sino que vamos más allá, en lo que se relaciona a integrar a las etnias, y en general a que no exista una discriminación. Es decir trabajar con una política de diversidad, en esa dirección se esta laborando y es lo que plantea este nuevo referente curricular”, expresaron.

En la actividad la directora regional de JUNJI, Orieta Burgos Hermosilla destacó los alcances del nuevo referente curricular “el que nos permite ir innovando y además seguir trabajando en potenciar la entrega de contenidos con calidad para la primera infancia”, puntualizó.

En la cita las educadoras, directora, las supervisoras, equipos asesores trabajaron arduamente en grupos como de manera individual los diversos módulos que integraron la jornada.

Contenidos

En la cita además se abordaron temáticas y módulos como: Importancia de la Educación Inicial, aportes y paradigmas curriculares presentes en el Referente Curricular; estructura curricular, primer y segundo ciclo y organización de los aprendizajes y estrategias centrales para su implementación entre otros.