sábado, 4 de junio de 2011

50 adultos participarán en la campaña de alfabetización “Contigo Aprendo” del Mineduc


Un total de 50 adultos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio participarán en la campaña de alfabetización “Contigo Aprendo” que desarrolla en la región la Secretaría Ministerial de Educación.

Leonardo Gálvez, máxima autoridad de Educación en Tarapacá, señaló que esta instancia tiene como objetivo “desarrollar competencias básicas en Lenguaje y Matemática, de tal forma que facilite la inserción social y laboral de quienes están estudiando”.

“Contigo Aprendo entrega alfabetización gratuita a adultos que por desconocimiento o desuso no han logrado leer o escribir correctamente”, agregó Mercedes Silva, coordinadora de la campaña quien junto a otros profesionales de Educación desarrollaron este sábado una jornada de capacitación para los monitores de la campaña.

Sobre este tema dijo que “los monitores buscan establecer una dinámica de cercanía y respeto por el ritmo de aprendizaje de los alumnos, lo que facilita la ejecución de esta importante tarea”.

Cada alumno recibirá gratuitamente textos de apoyo para desarrollar las clases, mientras que cada monitor o facilitador también tendrá a disposición material de trabajo (textos especializados para educación de adultos) y diversos recursos pedagógicos (guías metodológicas, cartillas de matemáticas, etc.)

Las clases se desarrollarán en sectores cercanos a los lugares de residencia de los alumnos y los horarios se ajustarán a la disponibilidad de los participantes en la campaña de alfabetización.

Finalmente, Mercedes Silva dijo que este proceso de enseñanza aprendizaje se basa en el Marco Curricular de Educación de Adultos (Decreto Supremo de Educación Nº 257 del 2009) y en los programas de estudio del Nivel 1 de la Educación de Adultos (Decreto exento de Educación Nº 584 del 2007).