martes, 7 de junio de 2011

Comenzaron las conmemoraciones del Día Contra el Trabajo Infantil


Doscientos ochenta escolares del liceo Su Santidad Juan Pablo Segundo de la comuna de Alto Hospicio, participaron del acto cívico que dio inicio oficial a las conmemoraciones del 12 de junio, Día Internacional en Contra del Trabajo Infantil.
En la ocasión, alumnos presentaron una obra teatral alusiva a algunas formas de trabajo de menores, para generar conciencia en sus compañeros.

La actividad que se desarrolló en la cancha de dicho establecimiento educacional, fue organizada por el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas que es presidido por la Seremi de Trabajo y Previsión Social; por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Alto Hospicio y el Programa PIE Alto Hospicio de Corporación OPCIÓN.

En la oportunidad, seis niños del liceo exhibieron tres montajes teatrales donde representaron al trabajo infantil en “floristas” y “malabaristas”, donde los pequeños dejaban de lado sus estudios y vulneraban sus derechos.

La directora del liceo, Elena Ranguel, puso énfasis en la importancia de trabajar por los derechos de los menores, quienes por sobre todo deben estudiar para salir adelante y no arriesgar su integridad física y sicológica realizando labores que no le corresponden.

Asimismo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez convocó a forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el cual toda la comunidad desempeña un papel de importancia en esta lucha a lo cual, hizo un llamado a denunciar a los teléfonos 141 Carabineros; 134 Policía de Investigaciones; 800 730 800 Sename; 600 450 4000 Dirección del Trabajo y al 600 600 2626 Mineduc.

En la actividad participó el seremi de Educación, Leonardo Gálvez; el director del Sename, José Bustamante y en representación de la comuna de Alto Hospicio, el administrador municipal, Paulo Gómez.