viernes, 17 de junio de 2011

Implementarán estudio para identificar el perfil de trabajadores que necesita la región


Autoridades analizaron los avances del estudio “Caracterización de la demanda laboral del sector privado de la región de Tarapacá” que se implementará por primera vez, con el objetivo de obtener el perfil de los trabajadores que necesita la región.

La jornada contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), José Miguel Berguño; el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera; la directora regional del Sence, Ida Pantoja y el coordinador regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Tarapacá, Laureano Tapia Vega.

El estudio que corresponde al tercer proyecto regional del INE Tarapacá, tomará una muestra aleatoria de las empresas de la región y en base a ello, generará la caracterización de la demanda y el perfil de los trabajadores que requiere esta zona. Y en consecuencia, servirá como herramienta concreta para ayudar a la toma de decisiones de los servicios públicos en torno a capacitación y empleo.

Importancia

Para el director nacional del Sence, José Miguel Berguño “resulta muy relevante que se realicen estos levantamientos regionales, que ayudarán a focalizar nuestros esfuerzos en torno a intermediación laboral y capacitaciones. Esto, permitirá fortalecer nuestros programas que deben tener impacto y ser pertinentes en la región”, explicó.

Al respecto, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez agregó que este estudio “constituye una tarea fundamental de nuestra misión ministerial, en lo referente a empleo. Establecerá cuales son las necesidades de capacitación en nuestra región. De las 154 mil personas ocupadas, más de 12 mil son de otras provincias y no residen en la región, por lo que tenemos una demanda insatisfecha de trabajadores, y que en los próximos años verá incrementada por los proyectos mineros”, sostuvo.

Finalmente, el coordinador regional del INE de Tarapacá, Laureano Tapia Vega manifestó que “es fantástico que se realicen este tipo de estudios, ya que la comunidad requiere estadísticas e información concreta de ciertas situaciones. Este proyecto marcará un precedente ya que permitirá ayudar a la toma de decisiones de los organismos públicos desde una base sólida”, puntualizó.

El estudio comenzará a ejecutarse entre los meses de julio y agosto; y se pretenden tener los resultados en enero del próximo año.