viernes, 17 de junio de 2011

La Polar reconoce 418 mil clientes afectados y la SVS presenta denuncia

Esta mañana el directorio de La Polar entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un informe preliminar de la situación real de la empresa a la fecha, en el que se reconoció que los clientes afectados por las repactaciones unilaterales no autorizadas ascienden a 418 mil personas a lo largo de todo el país.

A través del hecho esencial la empresa de retail informó que las deudas de las repactaciones unilaterales serían de más de $474 mil millones.

La Polar debería realizar una provisión adicional de $420.072 millones (US$892 millones) tomando en cuenta que ya tiene registrado en su contabilidad un saldo de $118.000 millones.

La cifra supera ampliamente a la estimación de entre $150.000 millones (US$318 millones) y $200.000 millones (US$425 millones) que había previsto la semana pasada cuando reconoció los problemas que afectaban a su negocio financiero.

Denuncia

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de la entrega de información falsa desde la empresa de retail.

"La presentación fue hecha contra los responsables de la administración, no puedo detallar qué cargos tenían por la reserva que debo resguardar", señaló Coloma

Coloma visitó hoy al fiscal regional Andrés Montes en las dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, esto luego de la decisión del Gobierno de hacerse parte de la investigación contra La Polar.

Además el superintendente de la SVS expuso al fiscal Montes y a José Morales, jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, todos los antecedentes del caso. Ayer el Gobierno anunció su decisión de hacerse parte de esta investigación y éste es el primer paso que se da en este sentido, porque se prevé que pueda presentarse una querella en contra de todos quienes resulten responsables.