Otras autoridades y
ex autoridades nacionales coinciden con la visión del jefe comunal.
Con el objetivo de plantear alternativas de avance
efectivo para el crecimiento portuario de la Región de Tarapacá, de conectividad
vial y ferroviaria y de desarrollo conjunto entre los países productores del
Centro de Sudamérica y el Norte Grande de Chile, el alcalde de Iquique,
Mauricio Soria Macchiavello, participó en el
“Conversatorio sobre Ciudades-Puerto” que organizó la Dirección de Planeamiento
del Ministerio de Obras Públicas, MOP.
En su intervención, el jefe comunal explicó que una de
las prioridades es construir carreteras y ferrovías que unan a Iquique con el
sureste de la Región de Tarapacá. Como beneficio, la comuna tendría nuevos
accesos que la conectarían con el Corredor Bioceánico Central.
“El tren y las ferrovías son indispensables para
movilizar las grandes cargas que hoy necesitan salir por el Océano Pacífico.
Por lo mismo, Tarapacá necesita restablecer su línea férrea y que su capital
(Iquique) esté conectada con el corazón de Sudamérica”, argumentó el alcalde de
Iquique.
Sobre esto mismo, el ex Presidente de Chile (1994-2000),
Eduardo Frei Ruíz-Tagle, coincidió con la posibilidad que tiene el país de
sacar ventajas respecto a su ubicación geográfica. “En el caso del norte de
Chile tenemos la llegada de las rutas bioceánicas y, a través de la conexión Atlántico-Pacífico,
hay muchas cargas que pueden salir por los puertos chilenos. En ese sentido,
hay que trabajar en conjunto para ver cuáles son los espacios que tiene cada
uno para poder desarrollarse” precisó el ex mandatario.
En esa misma línea, el subsecretario de Obras Públicas,
Sergio Galilea Ocon, estableció la necesidad que tiene Iquique de ver crecer su
plataforma portuaria. “Cuando
se produjo el terremoto hubo una pérdida en el sitio 1 y después de mucho
tiempo se ha logrado iniciar la reconstrucción pero, obviamente, Iquique
debiera tener una capacidad de expansión portuaria mayor. Al mismo tiempo,
hemos conversado con el alcalde Mauricio Soria sobre un nuevo tercer acceso
para la ciudad. En ese sentido, el corredor bioceánico del norte grande tiene
una gran importancia para Iquique”
comentó el funcionario público.
A modo de ejemplo, el gerente general del Consejo de
Políticas de Infraestructura, CPI, Carlos Cruz Lorenzen, propone que las
acciones del puerto sintonicen con la autoridad comunal. “El Municipio debe ser
parte de una relación de colaboración con el puerto y éste debe ver como un
aliado a la Municipalidad, ya que así puede potenciar sus actividades. De
hecho, el puerto no termina en el borde del recinto portuario, es decir, se
extiende hacia la ciudad y requiere caminos, ferrocarriles y gente que colabore
con el desarrollo portuario. Por lo tanto, es muy importante esa vinculación
entre la ciudad y el puerto”, explicó.
De acuerdo a una proyección realizada por el Instituto Brasileño
de Geografía y Estadísticas, el país carioca registrará este año un record en
su cosecha de granos, la que llegará a los 240,3 millones de toneladas.
Respecto al 2016, esta cifra se incrementará en un 30,1 por ciento.
El análisis, además, establece que el arroz, el maíz y la
soja representan el 93,5% total de la producción. En materia de exportación, los granos y las carnes tienen como cliente número uno
el mercado asiático y, en particular, China como principal comprador. Gracias a
esta demanda, Brasil supera a Estados Unidos y se sitúa como el mayor
exportador mundial de carnes.
“El Norte de Chile tiene la visión de conectarse con el
Atlántico. Esto, porque los estados más productores de Brasil, que son frontera
con Bolivia, están en línea recta con nuestros puertos. Tanto Mato Grosso y
Mato Grosso do Sul se conectan con el Chaco paraguayo y el Chaco boliviano.
Luego, los productos se pueden trasladar por el noreste argentino y llegar al
norte chileno. Es decir, por nuestros puertos se pueden exportar los alimentos
que demanda el mercado del Asia. En ese sentido, no debemos olvidar que la
Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que este continente requiere que se
duplique a nivel mundial la producción de alimentos”, analiza el alcalde Mauricio
Soria Macchiavello.
En dicho contexto, el ex Presidente Eduardo Frei
Ruiz-Tagle apunta a los trabajos de edificación y modernización que se deben
realizar en los recintos portuarios. “Yo creo que se deben tomar decisiones y
no seguir esperando las decisiones que se tomen en Santiago, ya que las
unidades portuarias deben invitar al sector privado a realizar proyectos y
hacer inversiones. Es decir, en la logística de los puertos y todo lo que tenga
que ver con los planes intermodales que llegan a los puertos”, plantea el ex
jefe de Estado.
A juicio del subsecretario de Obras Públicas, Sergio
Galilea Ocon, el valor de la relación comercial con Sudamérica, radica en
situar al norte como el destino principal para los países exportadores de
alimentos. “El corredor bioceánico desde Brasil, Paraguay, Argentina y Chile va
desembocar sobre el conjunto del norte grande chileno. Eso ha dado que nosotros
le damos importancia a la carretera entre Calama e Iquique porque es un
corredor de importancia para el puerto de Iquique”, cuenta el también ingeniero
civil industrial.
Hoy, y luego que la Empresa Portuaria Iquique, EPI,
finalice la Segunda Etapa de Reconstrucción del Terminal 1, el directorio sólo
aspira a “actualizar los estudios correspondientes para la extensión del
puerto”. Como consecuencia, la ciudad no podrá atender al portacontenedores más grande que, hasta el instante,
ha atracado en Chile.
En agosto de 2016, San Antonio Terminal
Internacional, STI, tuvo la capacidad de recibir al MSC Flavia, ya que
tiene un frente de atraque apto para operar este tipo de buques de 366 metros de largo, 48 metros de ancho y 14,5 metros de calado.
Por tal motivo el Municipio de Iquique viene advirtiendo,
desde diciembre de 2012, que la plataforma portuaria local requiere de forma
urgente un proyecto de ampliación y modernización. “En la isla donde está el
puerto de Iquique tenemos la posibilidad de recibir los grandes barcos ya que
contamos con las profundidades naturales que se requieren. Sin embargo, y tras
los terremotos del 01 y 02 de abril de 2014, el puerto de Iquique licitó
trabajos sólo para su reconstrucción y no para una ampliación. Es decir,
Iquique contará con un puerto de 15 metros de profundidad, pero apenas de 125
metros de longitud. En conclusión, la ciudad no es escuchada y no podremos
atender los grandes buques que hoy cruzan los océanos”, enfatiza el alcalde
Mauricio Soria Macchiavello.
En esa
línea, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pone en valor las instancias de
conversaciones y acuerdos que se puedan alcanzar en materia de fortalecimiento
portuario. “Las regiones se deben escuchar y conversar entre ellas para poder
recibir todas las cargas que se pueden transportar por las rutas bioceánicas.
Por ello, reitero, necesitamos tomar
decisiones y no pasarnos la vida estudiando para poder tomar decisiones. En ese
sentido, hay que ver cuáles son las obras que se deben realizar en cada
ciudad”, resalta el también ex senador de la República.
Entre
las obras que se deben proyectar en la Región de Tarapacá, el gerente general del
Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI, Carlos Cruz Lorenzen, plantea que
la ciudad de Iquique tiene las condiciones de edificar un puerto competitivo
para el Asia-Pacífico. “La demanda por ampliar la capacidad portuaria en
Iquique tiene mucha justificación ya que el destino de esta ciudad es la
integración con Bolivia, Brasil y Paraguay. Si bien, esto le abre un potencial comercial
extraordinario a Iquique, se debe tener una infraestructura portuaria que se
adecúe a esas posibilidades. Es decir, repito, tenemos que pensar en ampliar para
tener un puerto capaz de albergar a buques de última generación y eso implica
extender y profundizar el calado del puerto”, aseveró el ex Ministro de
Transportes y Telecomunicaciones.