lunes, 14 de agosto de 2017

Alcalde Soria busca replicar moderno sistema de iluminación de La Cisterna

Alumbrado público es tele-gestionado, similar a las cámaras de seguridad del Centro de Control y Vigilancia de Iquique.

Recorriendo calles y plazas, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, mostró a su par iquiqueño, Mauricio Soria Macchiavello, el moderno sistema de iluminación con que cuenta esa comuna de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, Rebolledo explicó que las luminarias son de última generación, tipo LED, representan al 100 por ciento de las que existen en La Cisterna ya que, gracias al mismo proyecto, se renovó el 40% de ellas. En total, son unas 8.400 y trabajan tanto en calzadas como veredas.

“Su gran novedad es que es tele-gestionado. Cada luminaria cuenta con una antena que se conecta con un concentrador local y ese, a su vez, se conecta con un concentrador mayor ubicado en la Municipalidad, desde donde se pueden monitorear todas las luminarias y manejar una por una. Se puede saber su estado, se puede aumentar o bajar potencia, etc. Este es, por lejos, el sistema más moderno de iluminación LED que existe hoy en Chile”, expresó Rebolledo.

Según el propio jefe comunal, la comuna de La Cisterna, gracias a este proyecto, ha rebajado sus costos por consumo de energía en casi un 50%, de unos 36 a casi 19 millones de pesos mensuales y pronto esperan llegar a ahorrar, unos 20 millones de pesos cada 30 días.

“La licitación es por 10 años y establece que la empresa ganadora, ENEL, garantice el equipamiento y la mantención por ese lapso de tiempo. Esto es un gran ahorro para nosotros, pero, además representa un aporte concreto al tema de la eficiencia energética en el país y al cuidado del medioambiente”, añadió Rebolledo.

En cuanto a la opción de implementar este sistema en nuestra ciudad, el jefe comunal de La Cisterna manifestó su voluntad de colaborar con la Municipalidad de Iquique, a fin de que nuestra comuna cuente también con este modelo de gestión del alumbrado público. “Aquí la solidaridad y la asociatividad entre municipios es fundamental pues, los problemas de la comunidad no tienen color político y Mauricio Soria Macchiavello cuenta con todo nuestro apoyo para llevar este proyecto al norte del país”, aseveró.

“Nosotros estamos embarcados en la idea de renovar todo el alumbrado público de la ciudad y pasarla a tecnología más moderna y que nos permita ahorrar recursos. Al venir a Santiago, hemos podido ver en terreno lo eficiente de este sistema de alumbrado público tele-gestionado, contamos con el respaldo de la Municipalidad de La Cisterna para conocerlo a fondo y es una gran opción para implementar en nuestra ciudad”, expresó Soria Macchiavello.

Con este proyecto, esta comuna del sur de Santiago da sus primeros pasos hacia el concepto de Smart City, mismo rumbo que ha tomado Iquique con el Centro de Control y Vigilancia de la Municipalidad, el que administra las 206 cámaras de tele-vigilancia que están instaladas en toda la comuna, infraestructura que Rebolledo espera visitar pronto, generando así un importante intercambio de experiencias entre ambos municipios.