El texto se enmarca
dentro de la serie de Desafíos y habla de una nueva Era de las sociedades, en
la que la comunicación y la reputación de empresas e instituciones tienen un
papel importante.
La consultora LLORENTE & CUENCA lanzó
su libro “Ciudadanía”, el cual recopila artículos e informes realizados durante
2017 por sus profesionales en todo el mundo, en los que se reflexiona sobre los
retos que supone la gestión de una nueva ciudadanía conectada, reactiva y con
poder de influir de la conversación social.
En la instancia se conversó sobre un fenómeno
que está en auge, el de ciudadanos cada vez más empoderados y que, por lo
mismo, están siendo capaces de modificar muchas de las reglas sociales
tradicionales, producto del desarrollo de la tecnología, digitalización y
dualidad formativa.
“Cuando alguien se
define como ciudadano, está tomando el control, está diciendo que las cosas le
importan. Y eso es lo que les está permitiendo entrar en las conversaciones
sociales que antes estaban reservadas sólo para unos pocos”, señaló Gonzalo
Müller, analista político quien presentó el libro junto a Luisa García, socia y
COO América Latina de LLORENTE & CUENCA. “Hoy las personas tienen algo que decir, algo que
aportar desde su propia vereda. Con las transformaciones que estamos viviendo,
las barreras ya no existen”, explicó García.
Y es que estos
ciudadanos cada vez más empoderados, no sólo por el acceso a la información,
sino que también por cómo se desarrollan en la sociedad, representan un reto. “Estamos frente a una crisis de crecimiento
democrático; hay un cuestionamiento a los actores del sistema, los ciudadanos,
están tomando más participación frente a lo que está pasando”, agregó Constanza
Téllez, Directora General de LLORENTE & CUENCA Chile.
Frente a ello, tanto
Müller como García destacaron que, en la actualidad, la capacidad de adaptación
tiene un gran valor, tanto para las organizaciones, como para las personas. “No
hay un manual para entender ni para actuar, pero sí hay cosas que parecen
funcionar. Nadie te dice cómo tienes que hacerlo, no están las instrucciones,
ni las respuestas dadas”, puntualizaron.
El lanzamiento se
llevó a cabo en Club Millesime en Alonso de Córdova y contó con la
participación de altos ejecutivos de empresas como Sky Airlines, Banco BBVA,
Ideal, Banco Chile, entre otros.