lunes, 19 de julio de 2010

Pobladores de La Tirana en contra de la “Consulta Popular” para pertenecer a Pica


Una desagradable sorpresa se han llevado los pobladores y personas pertenecientes a las distintas organizaciones sociales de La Tirana, al enterarse que el llamado a participar de la “consulta popular” para dejar de pertenecer a Pozo Almonte y pasar a Pica, los involucra, sin haber pedido su opinión.

“Es increíble ver cómo nos han pasado a llevar, ya que pusieron que todo el pueblo de La Tirana está en contra de pertenecer a Pozo Almonte, cuando no es así. Incluso la gente que reclama es la que lleva menos tiempo viviendo en el pueblo. Yo tengo casa en La Tirana desde 1971 y desde hace 18 años vivo fijo en el pueblo y he visto los avances, como en las calles y en la Iglesia”, expresó Marta Bugueño González, del Centro de Madres Teresa de Los Andes.

Franklin Luza, Rector del Santuario de La Tirana, piensa de forma similar. “Sin prejuicio del derecho que tienen las personas en manifestar sus necesidades, pero creo que no es la solución pedir un cambio de comuna. Yo he sido testigo de los avances que se han realizado y el progreso que ha llegado en estos 15 años… Claro que muchas veces éste no llega con la velocidad que uno lo pide”.

La comerciante y lugareña de La Tirana, Berta Méndez, quien vive desde 1965 en el pueblo, manifestó que “no estoy de acuerdo con que se haga esta consulta popular, en especial con gente que no vive acá, ni sin habernos preguntado. La verdad es que, para qué vamos a pertenecer a Pica, si las cosas están bien como van. Si es que van a hacer una consulta, que la hagan pero con aviso previo y solamente con gente del pueblo”.

Opinión distinta es la de Lidia Araya, quien expresa que “la verdad el progreso no se ha visto mucho el progreso desde que yo llegué a vivir a La Tirana y puedo decir que esta consulta se hace porque hay un aprovechamiento de gente que llega, debido a la desunión que existe entre los vecinos”.

El problema

La petición de cambio de jurisdicción del pueblo de La Tirana se suscitó debido al problema del agua que nació hace cinco años con la venta de los terrenos, por parte del obispado, en el sector conocido como Santa Emilia, a la entrada del pueblo, los cuales no están urbanizados.

En palabras del alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, “esto comenzó, pues hubo una reventa de los mismos, ya que la gente compraba una hectárea y se subdividía para vender más. Esto llevó a que se poblara mucho, pero de verdad no tantas familias viven en el sector y el municipio lo que hizo fue darles agua, pero la situación se tornó insostenible, ya que no hay personal humano y los recursos son todos a costa de la municipalidad, es decir, que nosotros asumimos todos los gastos de bencina, de viáticos, y de agua”.

Tras la situación, Sergio Olivares, miembro de la junta de vecinos número tres, correspondientes al sector centro del poblado de La Tirana, dirigió sus protestas para conseguir una solución al tema. “Pero esto no es competencia de la municipalidad, pues la venta se efectuó entre privados y no se ha regularizado el tema. La seremi de agricultura aún no ah desafectado los terrenos y, como no se ha aprobado el plano regulador, no se puede dar solución a estas personas”, explicó Smith.

La concejala y presidenta de la comunidad cristiano-católica custodia del Santuario de La Tirana, Irma Vera, dijo que “es injusto que unos pocos se metan sin saber cómo está el pueblo. No se nos ha consultado nada y eso que yo llevo más de 25 años en La Tirana y en este tiempo he visto cómo se han ido dando los avances. Como parte del pueblo, puedo dar fe de lo que sucede y, como parte de la Iglesia, estoy agradecida del municipio por la labor que ha realizado todos estos años, no solo en la fiesta de Virgen del Carmen, sino que en todas las otras celebraciones religiosas que se llevan a cabo”.