viernes, 23 de julio de 2010

Programa de Violencia Intrafamiliar refuerza atención a víctimas en Alto Hospicio


Con una atención integral y que considera el respaldo de un asesor jurídico, fue lanzado el trabajo del Programa de Violencia Intrafamiliar dependiente de la Municipalidad de Alto Hospicio y que se ejecuta en el consultorio “Pedro Pulgar”.

La actividad que fue encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos y a la cual asistieron miembros de la red social comunitaria de la ciudad, junto a profesionales del centro asistencial y beneficiarias del programa.

Verónica Meza, sicóloga y encargada del programa VIF, explicó que este año se incorporó a un abogado al staff de profesionales, lo que permitirá proporcionar una atención integral a las víctimas de VIF. “Fuera de ello, este año hemos proyectado el desarrollo de unos talleres de emprendimiento, para brindar herramientas a las mujeres que participan en este programa y jornadas educativas en establecimientos educacionales de la comuna, lo que viene a sumar a la asesoría del equipo de profesionales”, sentenció.

El programa de Violencia Intrafamiliar que se desarrolla en el consultorio, tiene capacidad para atender a 160 mujeres, todas mayores de 18 años. Actualmente, se encuentran insertas en el programa 38 mujeres.

Durante el acto también dos dueñas de casa afectadas por violencia intrafamiliar entregaron su testimonio. En el caso de M.C., de 27 años, relató que proviene de Lota y llegó hace tres meses a la zona. “Me incorporé al programa VIF, ya que tengo problemas con mi pareja. Estuve en Lota para el terremoto y perdí todo. Ha sido difícil comenzar de cero y con cuatro hijos. En todo eso, me han ido asesorando los miembros de este programa y ha sido de mucha ayuda”.

Además, contó su experiencia M.M., de 29 años, quien dijo que trabajaba de asesora del hogar y llegó desde Bolivia hace 21 años. “Aquí en Chile conocí a mi pareja y comenzó a maltratarme al poco tiempo de iniciada nuestra relación. El programa VIF me ha asesorado y guiado, gracias a ellas he podido salir adelante, ya que ha sido muy difícil”, argumentó.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, destacó el trabajo del equipo de VIF. “La violencia intrafamiliar es uno de los flagelos más fuertes que afecta a nuestra sociedad. El trabajo que ejecuta este equipo es fundamental para apoyar a las mujeres de la comuna y mucho de lo que se hace es con el esfuerzo que ellas colocan, ya que los recursos son limitados. Yo espero que el gobierno logre entender que la prevención y la atención a las víctimas de los hechos de violencia, no se puede hacer con poco dinero”, sentenció.

Las víctimas de VIF que se atienden en el programa son derivadas de distintas entidades, entre ellas, los tribunales de justicia. Se puede acceder a atención y asesoría sólo llamando a los fonos: 497314, anexo 206 ó al celular 91281582.