martes, 27 de julio de 2010

En la Zofri abrió sus puertas Expo Hogar del CDP de Pozo Almonte


Con el reconocimiento al trabajo que se desarrolla en la reinserción en los diferentes penales de la región, se inauguró la primera Expo Hogar, del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, actividad desarrollada en la explanada oriente del sector nuevo de Zona Franca.

El acto contó con la asistencia del director regional subrogante, comandante, Germán Fuentealba Espina, el gerente general de Zofri S.A., Eugenio Guzmán, el jefe del CDP de Pozo Almonte, capitán Alejandro Lynch, la jefa del CCP de Iquique, capitán, Patricia Vargas, oficiales, funcionarios, internos y público en general.

La exposición consiste en muebles construidos exclusivamente con pino oregón, presenta diferentes modelos, tamaños, donde sobresalen comedores, juegos de living, sillones de descanso, estantes, cómodas, entre otros. Dicha muestra está ornamentada con diferentes elementos de peltrex, lo que hace más llamativa la exposición de muebles, confeccionados íntegramente por los internos del CDP de Pozo Almonte.

En la ceremonia de inauguración de la primera Expo Hogar, el capitán Alejandro Lynch, jefe de la unidad de Pozo Almonte, manifestó que la misión que tiene Gendarmería, la define como una institución que contribuye a la seguridad pública y a la reinserción de los condenados, entre otras labores.

Dijo que como unidad penal, iniciaron un gran desafío, consistente en abrir los muros a la comunidad, innovando en el proceso de reinserción, con lo cual se potencia al interno como ser humano, demostrando que pueden ser un aporte a la comunidad y un claro ejemplo de cambio.

“Para ello tenemos en cuenta que una persona que comete un delito es juzgada y condenada y en su calidad de ser humano, le entregamos herramientas adecuadas en el aspecto personal y laboral. AL momento de su egreso realmente puede dejar de delinquir y ser un problema menos para la seguridad pública del país”, dijo.

Por su parte el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés, se mostró contento por la exposición, la que calificó como de buena calidad y en nada tiene que envidiar a grandes empresas. “Los felicito por la confección de estos muebles los que se muestran de alta calidad. Como Zofri, nos sentimos muy complacidos de contribuir con esta iniciativa”, expresó.

Mientras que en representación del grupo de internos que laboran en el taller de carpintería del CDP de Pozo Almonte, usó la palabra Erwin Araya Rodríguez, quien aprendió el oficio al interior del recinto y se transformó como monitor en carpintería y se encuentra a menos de un mes para egresar del penal, después de cumplir con la condena de 5 años y un día.

“Esta exposición se transforma en una gran oportunidad para nosotros porque nos brinda la oportunidad para conseguir remuneraciones económicas por nuestra labor, desarrollada y aprendida al interior del recinto. Por ello agradezco a nombre de mis compañeros el aporte entregado por los funcionarios, al jefe de unidad y a todos los que han contribuidos a que seamos un aporte a la sociedad. Esta muestra es la certificación que la reinserción existe en el Centro de Estudio y Trabajo de Pozo Almonte”, concluyó.

La primera Expo Hogar del CDP de Pozo Almonte, permanecerá abierta la público hasta el sábado 31 del presente y atiende en el mismo horario de la Zona Franca de Iquique.