jueves, 29 de julio de 2010

Colegio Médico denuncia empeoramiento de la atención hospitalaria


Como una situación grave y preocupante calificó el Colegio Médico de Iquique el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Salud, mediante el cual se priorizará la atención del AUGE en desmedro de las enfermedades que no son cubiertas por ese programa.

La directiva del gremio advirtió que hay una molestia y preocupación generalizada, ya que esta medida –que se implementaría a partir de la próxima semana- significa que las atenciones no cubiertas en el AUGE sigan en espera, sin ninguna posibilidad de atención.

“Es preocupante porque nosotros tenemos un hospital en que un gran porcentaje de los usuarios proviene de las listas de espera y de la urgencia, no del AUGE, por lo que se generaría una situación muy delicada”, advirtió el presidente del Colegio Médico de Iquique, doctor Roberto Gálvez.

El vicepresidente del gremio, doctor Marcelo Contreras, recalcó que es un escenario complejo, “porque hay muchas personas para quienes el hospital es la única posibilidad para atenderse y con estas decisiones quedan a la deriva”. “¿Quién les va a solucionar el problema ahora?”, preguntó.

Agregaron que a esa medida se suma el hecho que faltan elementos para trabajar, registrándose en la actualidad una severa falta de insumos que son indispensables en un centro de salud. “Se nos ha informado que una serie de insumos no están disponibles en el hospital y no sabemos cuando contaremos con ellos de nuevo”, indicaron.

Gálvez expresó que dentro del gremio también hay una gran preocupación porque a cuatro meses de asumir las nuevas autoridades aún no se nombra a un director del hospital; hubo una demora de casi un mes en nombrar a la nueva dirección del Servicio de Salud y aún no se ve que se haya generado un trabajo en equipo necesario para poder avanzar en problemáticas como las denunciadas.

“No hay una autoridad en el hospital a quien acudir ante estas situaciones, por lo que muchas decisiones quedan al libre albedrío de cada servicio, ya que no tienen lineamientos ni ordenamiento respecto de lo que va a pasar”, explicó.

Los dirigentes subrayaron que esos no son los únicos problemas que atraviesa el único centro asistencial de la región, pues pese a todas las propuestas hechas y las reuniones que han sostenido con las autoridades, aún sigue, y se agrava cada vez más, la falta de médicos especialistas en la zona.

“También es una situación delicada, porque hasta la hora no se ve ninguna solución y los pacientes no son atendidos por los especialistas que requieren, teniendo otros médicos que asumir esas responsabilidades con los riesgos que eso pueda significar para ambas partes”, subrayó Contreras.

Ambos dirigentes recalcaron que es necesario alertar a la población sobre estos hechos, ya que “con estas decisiones no se están resolviendo los problemas, sino generando otros más graves”.