jueves, 29 de julio de 2010

Indap celebró Día del Campesino reconociendo trabajo de agricultores de Camiña


En una ceremonia pequeña y cordial, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Tarapacá celebró el Día del Campesino en Camiña, comuna elegida para realizar esta conmemoración por su condición netamente agrícola, basada sobre todo en el cultivo de hortalizas.

En la ocasión participó el secretario regional ministerial de Agricultura, Gino Pizarro; el director de INDAP, Marcelo Hernández; el alcalde de Camiña, Sixto Rojas; dirigentes campesinos y profesionales de los equipos Prodesal.

Marcelo Hernández sostuvo que el trabajo que realiza el servicio, en conjunto con la seremi de Agricultura y otras instituciones ligadas al gobierno, apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras “que dan su vida a la tierra, que tienen una importancia esencial desde punto de vista cultural y geopolítico”.

“Ustedes como agricultores y agricultoras son importantes y por eso se releva este día”, dijo el director de INDAP, quien agregó que en lo posible ojala esta actividad sea transmitida a las nuevas generaciones, porque “muchas veces pensamos que vivir mejor es ganar más plata y eso no es así, porque el vivir mejor pasa por tener una mejor calidad de vida, pero no necesariamente asociado a los recursos”.

El seremi de Agricultura, en tanto, indicó que la agricultura es estratégica, “porque una ciudad o país podrá subsistir sin una actividad económica, pero una ciudad o región no podrá subsistir sin alimentación”.

“A veces con el día a día olvidamos que la mayoría de los alimentos que llegan a nuestra mesa provienen de la actividad agrícola y esa es la importancia que tienen ustedes como agricultores”, dijo la autoridad, quien reconoció que en la región hay agricultura de subsistencia, pero en Camiña se ve bajo una óptica comercial “y esa es la importancia de estar hoy aquí con ustedes”.

En la ceremonia se emitió un video de saludo del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía; se entregó un reconocimiento al presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Pedro Mamani, quien participará en la celebración que el presidente Sebastián Piñera efectuará en La Moneda y se reconoció el trabajo de cuatro agricultores de la zona.