viernes, 23 de julio de 2010

Culminan trabajos de excavación en Museo Corbeta Esmeralda


A paso seguro y de acuerdo a lo programado, avanza la construcción del “Museo Corbeta Esmeralda”; obra financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y que recreará a escala real la gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

Uno de los hitos del proyecto se registró este 30 de junio cuando finalizaron las excavaciones y movimientos de tierra para la construcción de las fundaciones de los mástiles y casco de la corbeta.

Al respecto, el Jefe de la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales ante la Cuarta Zona Naval i miembro del Comité de Desarrollo Técnico de la Armada para este emblemático proyecto, Capitán de Corbeta Gonzalo Pereira Amaro, explicó que hasta aproximadamente la altura de la primera cubierta este será fabricado en estructura de hormigón armado y el área visible de la obra viva, irá recubierta con láminas y remaches de cobre, al igual que en el casco original de la corbeta.

Sobre la línea de flotación y hasta el nivel de la amura, la estructura será construida con vigas de acero (cuadernas), que irán soldadas sobre placas de anclaje en la losa del hormigón. Estas vigas a su vez, irán forradas con terciado marino, que servirá como base para que finalmente se instale el entablonado de madera.
Finalmente, se aplicara un esquema de pintura que simule la brea que se utilizaba en la época.

El Capitán Pereira agregó que la réplica, en su condición de buque a flote en el interior de un espejo de agua, también serán visibles la parte superior de una de las palas de la hélice; la estructura de marco de izado de la hélice, con su maniobra de roldanas y cadenas, utilizado cuando la corbeta navega a vela; y el timón, será visible desde la línea de agua hasta la entrada de la mecha al casco, el cual será construido en hormigón armado, revestido en láminas de cobre.

La etapa de construcción de las fundaciones para el casco, mástiles y máquina, se extenderá hasta el próximo 30 de agosto. Paralelamente, en los talleres del Astillero Marco (I) se efectuara la prefabricación de cuadernas y baos.