jueves, 29 de julio de 2010

Intendente (s) participa de acto conmemorativo del Perú


Para conmemorar los 189 años desde la declaración de independencia de Perú, el Intendente (s) Felipe Rojas Andrade, participó junto al cónsul del vecino país en Iquique, Alejandro León Pazos; el presidente del Centro Social y Cultural de Residentes Peruanos, Douglas Cruz y autoridades regionales y de Fuerzas Armadas, del homenaje realizado al general Bernardo O’Higgins en la plaza que lleva su nombre.

La actividad, organizada por la embajada del Perú en la ciudad, buscó conmemorar el cumpleaños patrio y a la vez honrar a “uno de los chilenos más importante dentro de la historia peruana”, tal como explicó en su discurso el cónsul, quien destacó el rol de O’Higgins en la independencia albirroja.

“Hoy el desarrollo en la globalización actual, merece y obliga a avanzar de la mano junto a los otros países en todas las materias: sociales, económicas y culturales”, comentó el Intendente (s) Felipe Rojas, quien hizo un llamado a todos los hermanos del Perú explicando que “siempre vamos a tener las puertas abierta para quienes quieran venir a aportar, desarrollar y construir”.

Así también destacó el aspecto multicultural que se expresa en el norte de Chile, donde Iquique se convierte en una de las ciudades con más extranjeros, esto debido al gran número de colonias residentes.”Tenemos culturas que compartimos y nos hacen un pueblo que muchas veces no necesita fronteras para expresarla”, agregó.

Por su parte, el presidente del Centro Social y Cultural de Residentes Peruanos en Iquique, Douglas Cruz, anunció que durante toda esta semana se realizarán actividades en el paseo Baquedano con artesanía y productos típicos del vecino país.

Justicia

En la oportunidad, el Intendente (s) Rojas Andrade se refirió a la difícil situación que vive un empresario gastronómico chino, quien se ha visto involucrado en un caso de maltrato animal. La autoridad declaró que como Gobierno Regional, “condenamos absolutamente la comisión de delito, respecto al maltrato animal, pero somos energéticos también en anunciar que no vamos a aceptar que personas se tomen la justicia por sus propias manos”, esto luego de los desmanes de diferentes agrupaciones han cometido en el frontis del restaurante chino.

Rojas Andrade llamó a quienes han tenido actitudes violentas en contra del acusado, a confiar en la justicia, explicando que “sí existen antecedentes suficientes serán los tribunales de justicia los encargados de manifestarlo”.