miércoles, 21 de julio de 2010

Ministro Felipe Bulnes conoció trabajo de reinserción en el CCP


Como histórica fue calificada la visita del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, al transformarse en la primera autoridad de dicha investidura que visita ese centro penal.

La autoridad aprovechó su visita a Iquique, para conocer el trabajo que se desarrolla en el aspecto de la reinserción, oportunidad en que fue recibido por el director regional subrogante, comandante, Germán Fuentealba Espina, para lo cual conoció la faena que se cumple en el taller de “Chumbequería”, gestado gracias a la iniciativa del empresario, Arturo Mejías Koo, propietario de la fábrica de Chumbeques, M.Koo.

En la oportunidad se le informó que en ese taller laboran 12 internas, entre bolivianas, peruanas, chilena y una argentina, las que aprendieron el oficio y se encuentran capacitadas para cumplir eficientemente con esa labor. Gracias a ello el empresario iquiqueño, abastece los establecimientos de las principales cadenas de supermercados, entregando su producción de Arica a Santiago, pero con mayor cantidad hasta La Serena.

En la oportunidad la autoridad gubernamental, degustó el producto y comprobó su calidad, entregando una buena opinión al respecto.

Luego se dirigió al taller de corte y confección, donde fue recibido por la monitora Hilda López, quien explicó que trabaja con 12 internas, las que han aprendido un nuevo oficio, resaltando su gratitud por la preocupación mostrada por Gendarmería por entregar un beneficio que les servirá para cuando cumplan su período de encierro.

Posteriormente, se desarrolló un acto artístico, donde el director regional subrogante de Gendarmería, comandante, Germán Fuentealba Espina, resaltó la visita del Ministro, expresando que situaciones como esa, permiten redoblar los esfuerzos para seguir laborando en los lineamientos de la reinserción, a favor de los internos.

Luego la interna Mabel del Valle, perteneciente al taller de Chumbequería, destacó el trabajo que se cumple, porque permite que cada una de las personas que laboran en ese establecimiento, puedan contar con un sustento para solventar sus gastos mínimos, además, que se les brinda la posibilidad de aprender un oficio, el que pondrán en práctica a futuro.

Por su parte el Ministro Bulnes, dijo que en cada viaje que realiza a regiones, es su interés conocer las unidades penales y en la oportunidad conoció los talleres de chumbequería y de corte y confección, resaltando que el empeño del gobierno, es acentuar su labor en ese tema, para que la reinserción sea total y beneficiosa.

En lo netamente artístico, se presentó una muestra de la Diablada “Virgen del Desierto”, integrada por internas del CCP de Iquique y también, se ofreció una muestra del grupo folclórico Los Tinkus del CDP de Pozo Almonte, demostrando que con la parte artística, también se contribuye a la reinserción de la población penal.

Al concluir la ceremonia a nombre de la unidad, junto al empresario Arturo Mejías, le entregaron un presente de una caja de Chumbeque, pirograbada con motivo de la ciudad y el nombre de la autoridad, lo que fue agradecido por el Ministro Felipe Bulnes.