viernes, 30 de julio de 2010

Sellan acuerdo para cierre de vertedero de El Boro y nuevo relleno sanitario


Un apretón de manos entre los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio selló el acuerdo que permitirá terminar con las operaciones del vertedero de El Boro en un plazo de tres años y además, trabajar el proyecto de un relleno sanitario mancomunado.

El acuerdo que fue visado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y la intendenta regional, Luz Ebensperger, permitirá a los municipios trabajar en conjunto para la normalización y en un plan de cierre del relleno sanitario de El Boro, el cual tendrá una operatividad máxima de tres años.

El subsecretario de la Subdere aseguró que se contará con un relleno sanitario con estándares mundiales. “En una visita del Presidente de la República a la zona, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio plantearon que tenían un problema grave que se arrastraba hace años y que se relacionaba con la disposición de los residuos sólidos y que había que tomar cartas en el asunto. El Mandatario se comprometió a que el gobierno de Chile a través de la Subdere, iba a hacer un esfuerzo y ayudar para el cierre del vertedero de El Boro y contar con un recinto nuevo con estándares mundiales en el manejo de residuos”, sentenció.

En sus partes medulares, el acuerdo establece que los municipios de Iquique y Alto Hospicio deberán trabajar en conjunto para la normalización y el plan del cierre del relleno sanitario de El Boro; por un vertedero mancomunado entre ambas casas consistoriales, para tener su operatividad en un plazo máximo de tres años; definición de una comisión de profesionales con iguales atribuciones en todos los procesos de ambos municipios; concesionar el manejo del actual vertedero mediante un proceso conjunto; bajar las bases de licitación que había efectuado el municipio de Iquique y trabajar en un nuevo proceso mancomunado para buscar las alternativas para un mejor resolver en el corto plazo.

En relación al tema, el alcalde Ramón Galleguillos, dijo que la firma del acuerdo permitirá dar por finalizado todo el proceso y subsanar las divergencias que se suscitaron. “Al final se aunaron los criterios y tendremos una nueva forma de operar para el vertedero de El Boro y además, se trabajará en el nuevo relleno sanitario.
Los vecinos de este sector pueden estar tranquilos, ya que ahora existe un acuerdo tácito y que permitirá en un plazo prudente que este recinto deje de funcionar”, sentenció la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa de Iquique, Myrtha Dubost, indicó que se trata de un buen acuerdo y que permitirá la realización de una licitación con nuevas bases que serán acordadas con Alto Hospicio.

El acuerdo fue refrendado con las firmas de los alcaldes, la intendenta regional y el subsecretario de Desarrollo Regional.