viernes, 23 de julio de 2010

Isasi pide al Gobierno que cumpla lo prometido en materia de carreteras


La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, afirmó que “no es posible que se anuncien carreteras concesionadas, que obligarán a la gente de las siete comunas de la región a pagar peaje, en circunstancias que con nuestros recursos, generados por las pesqueras, la minería y Zona Franca, siempre hemos financiado las grandes obras del centro del país”.

La parlamentaria hizo estas declaraciones tras sostener una reunión para analizar el tema con dirigentes sociales y gremiales de la Región de Tarapacá, ocasión en que también formuló un público llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en orden a respetar y cumplir lo prometido durante la campaña en materia de conectividad.

En rigor, la parlamentaria sostuvo que “el entonces candidato presidencial asumió, en enero pasado, 12 compromisos con nuestra Región y en el punto 9 se especificaba mejorar el acceso a Iquique y en general los caminos y carreteras. No obstante, se ha insistido en concesionar, por lo cual obviamente habrá que pagar peaje para circular”.

A raíz de esto, la legisladora recordó que en su momento el ahora Jefe de Estado aseguró que “en cuanto a las vías concesionadas que se encuentra desarrollando el MOP en la región, iniciaría el estudio para que los usuarios cuenten con alternativas en que no se paguen peajes”.

Subvención

Pero Isasi, que se comprometió a gestionar la presencia de la Comisión de Zonas Extremas en la región, va más allá, puesto que es de la idea que el Estado haga la inversión sin necesidad de concesionar, considerando la cantidad de recursos que de todos modos entregaría al adjudicatario a modo de subvención.

De hecho, a fines de junio ofició al Ministro de Obras Públicas, al Subsecretario del ramo y al Contralor General de la República, a objeto que informaran respecto a si la actual administración efectuó algún estudio o revisión de los valores de las concesiones de la doble calzada Humberstone-Alto Hospicio e Iquique-Aeropuerto.

Las inquietudes de la parlamentaria se centran en si efectivamente el Fisco va a subvencionar al concesionario. Se estima que el valor total de la concesión es de cinco millones de UF, eso es alrededor de 110 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones los subvenciona el Estado.

Por lo tanto, “mi consulta, que aún no tiene respuesta, apunta a si corresponde tal subvención y si los valores en comento fueron revisados, considerando que este tema viene del gobierno anterior, ya que a mi juicio con esos recursos bien se podrían financiar los proyectos sin tener que concesionar, evitando que en el futuro la gente se vea obligada a pagar peajes”.