miércoles, 14 de julio de 2010

Isasi llama a derrotar la pobreza

La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, aseguró que ya es momento que se empiecen a hacer bien las cosas a nivel de Gobierno, sobre todo después de conocerse los resultados de la encuesta Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) que dicen que la pobreza en Chile subió a 15,1% en 2009, lo que es un alza en comparación con el 13,7% medido en el 2006.

A la luz de estas cifras –dadas a conocer esta mañana- “355 mil chilenos han caído en el mundo de la pobreza desde la medición anterior, llegando a la más que preocupante cifra de los dos millones 564 mil persona, y eso que no se incluyó los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero”.

A juicio de la parlamentaria, “si bien estos números son responsabilidad de los gobiernos anteriores, de la Concertación, ya que el gasto social se elevó en un 35% pero eso no se tradujo en una disminución de la pobreza, sino todo lo contrario, a la actual administración le corresponde tomar con fuerza las riendas y enfocarse con claridad para revertir esta situación”.

Necesidad

Isasi sostuvo que “sin lugar a dudas existe coincidencia en la necesidad que tenemos como país de derrotar la pobreza, dado que esto es un imperativo ético y moral de cualquier gobierno. Sin embargo, las autoridades no se pueden quedar en los lindos discursos o en las buenas intenciones. Lo que Chile requiere es que se actúe con eficiencia y decisión, con medidas concretas y efectivas, pero ¡ya!”.

La diputada dijo que espera que una vez que el Ministerio de Desarrollo Social sea realidad (está anunciado que antes del 1 de septiembre el gobierno enviará el proyecto de ley que lo crea) “se mejoren y aceleren las fórmulas para atacar el flagelo, pero por sobre todo se aúnen los programas sociales y haya un control efectivo para que los recursos realmente lleguen a donde están destinados”. La ahora integrante de la Bancada de los Independientes insistió en que “si bien queda la sensación de que hubo un despilfarro de recursos durantes los gobiernos anteriores, no es momento de llorar sobre la leche derramada, sino muy por el contario llenarse de energía para empezar a hacer las cosas bien, ya que eso es lo que quiere y necesita la gente”.