jueves, 29 de julio de 2010

Fosis apoya el desarrollo de emprendimientos en zona rural


“Esta es una oportunidad para dar un impulso a mi idea de negocios y contar con mejores herramientas y apoyo financiero. Estoy muy contenta por la oportunidad que recibo del FOSIS”. Así se expresó Elizabeth Huanca, de la localidad de La Huayca, quien es una de las cien usuarias que accedieron al programa de Apoyo al Microemprendimiento que el FOSIS desarrolla en las comunas rurales.

Elizabeth se dedica a la venta de carbón, para lo cual compra las bolsas de empaque en Bolivia. “Mi idea es traerlas desde Santiago, pero para ello debo contar con un mayor respaldo financiero, porque venden al por mayor. Este programa me permitirá contar con ese respaldo y con la instalación definitiva de mi emprendimiento”, señaló emocionada.

Al igual que sus compañeras, al participar en el primer taller, que desarrollo el tema del desarrollo personal, ya se sintieron con más energías y motivación para iniciar este proceso que les permitirá no solo capacitarse, sino que además, iniciar una actividad de emprendimiento.

Es el caso, por ejemplo, de Claudia Flores, de la localidad de La Tirana, quien sufrió problemas familiares, por lo que piensa instalarse en la feria, con un puesto de abarrotes, de modo de conseguir ingresos para el sustento de ella y su familia.

Otro testimonio corresponde al del Paola González, quien piensa trabajar con su marido. “El tiene un pequeño taller mecánico y con este proyecto, podremos comprar más herramientas, para mejorar el servicio”, señaló.

Cien usuarias

La ceremonia de inicio de este programa, se realizó en la sala de consejos de la Municipalidad de Pozo Almonte, con la participación de las usuarias, provenientes de la comuna anfitriona y de Camiña.

En la oportunidad, el director regional del FOSIS, Claudio Espinosa Parra, explicó el sentido del proyecto, que consiste en entregar un apoyo integral, mediante el desarrollo de talleres en el área del desarrollo personal y manejo de habilidades empresariales, que les permita insertarse en el mercado laboral. Además, ello se complementa con una línea de financiamiento para una iniciativa emprendedora,

En la ocasión, Claudio Espinosa expreso que “Lo que hacemos en esta ocasión, es contarles acerca la estructura del programa, la forma cómo se debe desarrollar y la distribución del presupuesto. En definitiva, con esto, promovemos el legítimo control social y participativo, que deben ejercer los ciudadanos, -especialmente, los involucrados en un programa- en el manejo de los recursos públicos”

El programa completo corresponde a dos licitaciones distintas. La primera, tiene una cobertura de 80 personas, setenta de Iquique y 10 cupos para Camiña. La segunda, involucra a Alto Hospicio, con 75 usuarios, incorporando a 25 de Pozo Almonte. Las convocatorias diseñadas de esta manera, incorporan el componente rural, de modo de asegurar el acceso de las comunas rurales.

La ejecución está a cargo de Enfoque Consultoras, consultora que accedió a ello mediante proceso de licitación pública.