domingo, 18 de julio de 2010

Ministro Curz-Coke e Intendenta alabaron a la Virgen del Carmen


Con un santuario de La Tirana rodeado de fieles, banderas chilenas, danzas y alabanzas, el Ministro de Cultura Luciano Cruz – Coke, la subsecretaria de Salud pública, Liliana Jadue y la Intendenta Regional, Luz Ebensperger Orrego participaron de la misa oficial de descendimiento de la Virgen del Tamarugal, una instancia de recogimiento para los miles de fieles que escucharon los mensajes del Obispo de Iquique, monseñor Marcos Órdenes y el Arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

“Estoy impresionado y agradezco a la comunidad y la población por esta hermosa fiesta religiosa, donde un pueblo de cerca de 300 personas, reciba a más de 200 mil, eso es muy impresionante”, comentó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz – Coke, quien destacó el interés en promover y fomentar como parte de un desarrollo turístico, patrimonial y cultural esta zona del norte chileno. “Estamos trabajando con la directora regional de cultura, la intendenta de Tarapacá y con todas las instituciones culturales de la zona, porque nos interesa promover el turismo y los valores del norte que son de una riqueza tremenda”, agregó.

Por su parte la máxima autoridad regional destacó la participación de los fieles, quienes con entusiasmo, devoción y alegría repletaron la explanada del santuario.
“Es espectacular la religiosidad de la gente, han sido un ejemplo de la fe y el comportamiento, hemos dado también un ejemplo a nuestro país, que somos una región que tenemos todas las condiciones para ser la mejor de todas”, destacó la Intendenta Ebensperger Orrego.

A la vez llamó a todos los fieles y habitantes de Tarapacá a seguir trabajando en conjunto y en pos del desarrollo regional. “Debemos pedirle a la virgen, la mano y el corazón para que nos acompañe e ilumine en todas las tareas que tenemos que llevar adelante para poder liderar nuestra región y llevarla al sitial que le corresponde”, enfatizó la autoridad.

Mensaje

Durante el desarrollo de la celebración, donde también participaron los gobernadores de Iquique y el Tamarugal, el Fiscal Regional, Claudio Roe y autoridades de las Fuerzas Armadas, el Obispo de Iquique, monseñor Marcos Órdenes llamó a todas las autoridades y a la comunidad en general a trabajar por un mejor país, llamando a unirse por “una patria mas hermana, justa y solidaria”. A la vez transmitió y saludó a todos los hermanos de la zona centro sur, quienes “están sufriendo el drama del terremoto y tsunami”.

Finalmente el Arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati – invitado especial de la iglesia católica – Reconoció la infinita fe que reina entre los fieles del norte, explicando que La Tirana es la más clara señal de esperanza para la gente de la zona centro sur del país. Finalmente monseñor Ezzati llamó a todos los presente a valorar más el rol de la madre en el desarrollo de una sociedad, explicando que la Virgen del Tamarugal es también la “madre de Chile”.