miércoles, 21 de julio de 2010

Firman convenio de colaboración mutua entre Sernam y Corporación Santo Tomás


En las dependencias de la Corporación Santo Tomás se llevara a cabo la firma de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer, y la Corporación Santo Tomás.

El objetivo principal del convenio entre ambas instituciones es coordinar acciones de Cooperación Mutua destinadas a promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y a colaborar técnicamente con los programas del Servicio Nacional de la Mujer y sus principales Centros y Casas de Acogida.

Al respecto el Servicio Nacional de la Mujer, cuya misión es diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural, asumió la tarea de contribuir a la eliminación del problema de la violencia intrafamiliar.

La “Corporación Santo Tomás, a través de su Universidad , Instituto profesional y Centro de Formación Técnica imparten educación superior, tanto profesional como técnica, inspiradas en el realismo y la universalidad del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que enfatiza la adquisición de virtudes morales e intelectuales con amplitud y apertura al mundo, fundados en la dignidad de la persona, lo que se plasma en la educación y formación de profesionales integrales al servicio de la comunidad las cuales gozan de plena autonomía académica.

Los compromisos asumidos por la Corporación Santo Tomás a través de sus directivos, docentes responsables de las respectivas carreras o asignaturas, a colaborar técnicamente con los programas de Servicio Nacional de la Mujer denominados “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”, “Centro de la Mujer” y “Casa de Acogida”, a través de distintas acciones, entre ellas:

1.- Realización de evaluaciones de salud y psicosociales a grupos de mujeres y sus hijos o hijas que sean usuarias de los programas “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar” por parte de los docentes o profesionales de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Técnico Dental, Psicología, Trabajo social y Nutrición, siendo éstas programadas con la debida anticipación.

2.- Realización de evaluaciones de salud a grupos de mujeres y sus hijos o hijas que sean usuarias de los programas “Casa de Acogida” por parte de los docentes o profesionales de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición, siendo éstas programadas con la debida anticipación.

3.- Realización de cursos, talleres, seminarios y capacitaciones a las usuarias del programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”.

4.- Realización charlas educativas a usuarias de los tres programas en las diferentes áreas que sea de beneficio para estos grupos.

5.- Realización de charlas informativas a las usuarias de los tres programas que permitan diseminar el conocimiento de cualquiera de las carreras pertenecientes a la “Corporación” y las “Instituciones educacionales” individualizadas en el presente convenio.

6.- Facilitar las instalaciones para el desarrollo de actividades de beneficio del SERNAM, en fechas y horarios que no comprometan el funcionamiento habitual de la “Corporación” y las “Instituciones educacionales” individualizadas en el presente convenio.

7.- Capacitación a través de cursos, talleres, seminarios, charlas y otros a funcionarios/as de SERNAM para el mejoramiento continuo de las capacidades técnicas y conocimientos actualizados que la Corporación pueda proveer.

Y cómo compromisos del Servicio Nacional de la Mujer Región de Tarapacá, a través de sus distintas Unidades y Programas regionales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, objetivos y fines, se compromete a otorgar a funcionarios, cuerpo docente y alumnado de la “Corporación” y las “Instituciones educacionales”, individualizadas en el presente convenio, lo siguiente:

1.- Dar facilidades en la realización de talleres, trabajos de investigación, pasantías, prácticas laborales o profesionales de los alumnos que cursan carreras en la “Corporación” y las “Instituciones educacionales”, individualizadas en el presente convenio, que concuerden con las acciones del Sernam.

2- Capacitación a funcionarios/as, cuerpo docente y alumnado, para la promoción de capacidades multiplicadoras en prevención de violencia intrafamiliar.

3- Capacitación a funcionarios/as, cuerpo docente y alumnado en áreas destinadas a promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

4.- Proveer, en caso de disponer de ellos, de material técnico, tales como compendios, cartillas y otros materiales impresos destinadas a promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La duración del presente convenio será de un año, contado desde la fecha de firma del mismo.