viernes, 30 de julio de 2010

Comprometen recursos públicos para reconstrucción de Iglesias del Tamarugal


El compromiso de entregar los recursos necesarios para la reconstrucción de cinco templos destruidos o afectados por el terremoto de junio del 2005 adoptó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas en su visita a la comuna de Camiña, donde junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Ordenes participaron de la instalación de la primera piedra del templo Santo Tomás.

El compromiso, explicó la máxima autoridad de la Subdere, implica que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregue en un plazo máximo de dos meses (septiembre) los proyectos que den inicio a la reconstrucción de los templos que fueron seriamente dañados tras el terremoto del 13 de junio del 2005.

“Hay fondos en la Subdere que se invierten a través de los Gobiernos Regionales y que están disponibles para la reconstrucción de patrimonio, de ésta u otras Iglesias a lo largo del país. Lo que le he señalado a la Intendenta es que si ellos tienen sus proyectos en un plazo de dos meses, yo garantizo los recursos para ello”, indicó Flores Vargas.

Al respecto, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger ordenó al MOP y a la Dirección de Arquitectura en particular establecer prioridad a la presentación de dichos proyectos y de esa forma poder asegurar los recursos. “A uno como autoridad le da vergüenza que a cinco años del terremoto aún no se haya completado la reconstrucción, particularmente, en el área patrimonial. El subsecretario ya adoptó este compromiso y nosotros deberemos presentar los proyectos correspondientes para contar con ellos”, comentó.

Iglesia

En este sentido, el Obispo de Iquique Monseñor Marco Ordenes explicó que el sismo del 2005 generó daños en un total de 32 templos de la región de Tarapacá, de los cuales 22 sufrieron daños mayores y 15 fueron absolutamente destruidos.

Hasta la fecha han sido restaurados un total de ocho templos, tres que han sido restaurados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cinco a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Primera piedra

La actividad de la instalación de la primera piedra de la Iglesia Santo Tomás de Camiña contó con la presencia del alcalde de dicha casa consistorial, Sixto García y más de dos decenas de dirigentes vecinales y sociales quienes emocionados hasta las lágrimas agradecieron las gestiones efectuadas por Monseñor Ordenes y las autoridades regionales y comunales presentes en la ceremonia.

Junto a la tradicional “pawa”, hito religioso indígena de agradecimiento, el subsecretario de Desarrollo Regional estableció un plazo de 10 meses para la reconstrucción del templo y comprometió su presencia para la reapertura del templo.

“Este es un proyecto que se ha ido retrasando (reconstrucción templo Camiña) y yo estoy feliz de haber puesto la primera piedra junto a la Intendenta Luz Ebensperger y vine en representación del Presidente de la República, quien no pudo venir. Hemos impuesto un plazo de 10 meses para que este trabajo esté listo y nos hemos comprometido a estar presentes, junto a la Intendenta, en la inauguración de esta Iglesia”, indicó.

Al respecto, la Intendenta Luz Ebensperger valoró el esfuerzo y persistencia de la comunidad camineña por contar con su templo reconstruido. “Cuando uno lucha y se esmera por un objetivo colectivo, normalmente éste se logra y esta primera piedra es resultado de este gran esfuerzo”, indicó la autoridad regional.

Humberstone

El subsecretario Flores junto a la Intendenta Ebensperger, llegaron hasta la Ex Oficina Salitrera Humberstone, para conocer el estado del proyecto de cierre perimetral que demandó una inversión de más de 119 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que fue parte de uno de los requisitos para que esta oficina y Santa Laura, mantuvieran su carácter de Patrimonio Mundial, designado el 2005 por la UNESCO.

La jefa regional manifestó su interés por priorizar aquellas iniciativas de restauración y mantención de ambos patrimonios, “como una forma de dar las señales de que estamos abocados a proteger nuestros tesoros históricos, más que solo potenciar el turismo”. Por su parte, el subsecretario señaló que la SUBDERE está comprometida con los proyectos de este carácter para la región de Tarapacá.

Las autoridades además, conocieron el museo de juguetes, el teatro y la pulpería, instalaciones emblemáticas de la salitrera que actualmente es visitada por miles de turistas mensualmente.