lunes, 19 de julio de 2010

Emotivo cierre de la fiesta de La Tirana


Cientos de peregrinos asistieron a la eucaristía de cierre de la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, que fue oficiada por el rector del Santuario, el párroco Franklin Luza, quien con mucha nostalgia, despidió a los fieles que aún quedaban en el poblado de la Carmelita.

“Nos hemos reunidos aquí para despedir a la fiesta que venera a nuestra madre, para darle un adiós a esta celebración de fe e intercesión. Brindemos nuestro mayor respeto y recogimiento en esta Tirana 2010, la cual coronaremos con la procesión de Jesucristo convertido en el Santísimo Sacramento”, expresó el padre Luza.

Tras ejecutar la homilía, el sacerdote procedió a preparar la cruz que en del Santísimo, para salir en procesión con éste por la explanada de La Tirana, mientras que los fieles lo seguían con velas y en pleno silencio, contemplando la cruz que era llevada por el padre Franklin Luza, por un camino hecho con cirios en línea recta, desde la puerta del Santuario, hasta el fin de la explanada.

Al dar la vuelta y regresar al templo, el rector de La Tirana se dirigió a los feligreses, diciendo “hermanos, con la procesión del Santísimo hemos llegado al fin de nuestra fiesta y volvemos al mundo real, ese que está lleno de angustias y problemas, pero no debemos preocuparnos. Con la fe que tenemos, nos encomendamos a la Virgen del Carmen para que ésta nos proteja y podamos sortear los problemas de una manera más fácil”.

De esta forma, todos los presentes voltearon hacia la imagen de la Virgen y le dirigieron la oración, para luego, acabar la liturgia con un ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva el 16 de julio!, tras lo cual comenzaron a sonar los acordes de la Reina del Tamarugal.

Asociaciones

Sobre los bailes que aún no efectuaban su despedida, se encontraban algunos de la asociación de bailes religiosos de Iquique y de la asociación de Antofagasta. De ésta última el baile de “Los Peregrinos de Antofagasta” fue el último en bailarle a la Carmelita, a las 03.30 horas de la madrugada.