viernes, 23 de julio de 2010

Isasi califica al Minsal de poco cristiano y deshumano por corte a Fondo de Auxilio


Como una medida “poco cristiana y de una falta de humanidad absoluta” calificó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, la decisión del Ministerio de Salud de no inyectar nuevos recursos al Fondo de Auxilio Extraordinario, cuyo objetivo es entregar aportes económicos para resolver temas de enfermedades de alto costo a personas de situación socioeconómica vulnerable.

De acuerdo a la información recabada, la jefa de gabinete del Ministro Jaime Mañalich, Angélica Altamira, envió a fines de junio un oficio advirtiendo a todos los directores del Servicio de Salud que el mencionado fondo no dispone de dineros para continuar asignando aporte.

En rigor, esto significa que “no habrá inyección de recursos y por lo tanto mucha gente, que enfrenta graves enfermedades, quedará en la más absoluta indefensión y no sería raro que se produjeran muertes que bien podrían evitarse si es que el Gobierno realmente se pone la mano en el corazón”.

A raíz de esto Isasi se pregunta: “¿Dónde queda el espíritu cristiano de la actual administración? ¿Dónde queda el interés por protección a las personas más desposeídas, sean niños, adultos o ancianos de escasos recursos? No quiero pensar que para el Ministro de Salud le da lo mismo salvar o no una vida…”.

La parlamentaria fue aún más tajante, afirmando que ¡queda la impresión que el Gobierno está confundiendo al dinero que todo lo compra con las vidas humanas que NO tienen valor, que NO tienen precio”. En este sentido, aseguró que “el recorte de este fondo no se puede excusar en los desórdenes administrativos dejados por el anterior gobierno. Realmente, ¡esto no tiene nombre!”.

La diputada por la Región de Tarapacá anunció que pedirá un pronunciamiento de parte del propio Ministro de Salud para que explique esta situación y se comprometa a revertir la medida, ya que “no es posible que se juegue con las vidas humanas. Como cristiana, no lo voy a permitir”.