viernes, 30 de julio de 2010

Ferrari valora contribución social de Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte


El Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, valoró el esfuerzo que realiza Gendarmería de Chile al capacitar y facilitar la reinserción laboral de los internos pertenecientes al Centro de Detención Preventivo de Pozo Almonte, quienes esta semana montaron una exposición de muebles y otros trabajos de carpintería en Zona Franca.

“Esta exhibición de artículos moldeados en madera es también una muestra palpable de la contribución que realiza la institución en materia de seguridad pública, ya que gracias a la proliferación de sus planes de educación y trabajo se logra reintegrar de mejor manera a aquellas personas que por diferentes motivos estaban marginadas de la sociedad”, sostuvo Ferrari.

Por su parte el alcaide del recinto, capitán Alejandro Lynch Ramírez, indicó que justamente este tipo de oportunidades pueden marcar la diferencia entre una persona que recupera su libertad y otro que puede enrielar su rumbo en la vida.

“Un interno que logra desarrollar un oficio en la cárcel gracias a los programas diferenciados, egresa preparado para reintegrarse y obtener sustento para él y su familia. No egresa para delinquir, pues si así fuere, sería justamente un problema más para la seguridad pública y un golpe bajo a nuestra apertura de muros en términos sociales”, señaló Lynch, quien adicionó un nuevo factor en el proceso de rehabilitación.

“Todos los esfuerzos generados en las unidades de panadería, el servicio de coktail, la misma mueblería, en los trabajos de estructuras metálicas o la granja, en la que se comercializan cerdos y algunos vegetales, están ligados a las oportunidades de reinserción que otorga la comunidad y los diferentes estamentos productivos, motivo por el cual estamos muy agradecidos con Zona Franca S.A. por la posibilidad de exponer estos productos de muy buen factura”.

- ¿Qué tan buenos son?

“Bueno. Invitamos a la población en general a que se acerque al sector nuevo de Zofri, ya que este sábado 31 de julio es el último día para comprobar que los trabajos realizados en Pino Oregón americano, Pino Insigne y Enchapado de Eucalipto son de la mejor calidad y mucho más baratos que los que se encuentran actualmente en el mercado”.