jueves, 29 de julio de 2010

Dirección de Obras Portuarias celebra sus 57 años con importantes avances en proyectos para la región


La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas celebra su aniversario número 57, en el marco de la ejecución de proyectos a lo largo de todo el país.

Actualmente en la I región, la Dirección de Obras Portuarias está llevando a cabo diversas obras entre las que se destacan el Mejoramiento de Playa Bellavista y Sector Intendencia-Godoy, el cual se encuentra en manos de la consultora Baird & Associates, se inició el 28 de mayo del año 2009 con la etapa de Prefactibilidad, la cual está compuesta por cinco etapas. A la fecha el proyecto se encuentra en ejecución de su IV etapa, la cual consta de la realización de los anteproyectos de Obras Marítimas y Arquitectura. El término de la Prefactibilidad está programado para fines del presente año.

La Construcción del Rompeolas para habilitar Playa Brava para el baño, se encuentra igualmente en manos de la consultora Baird & Associates. Se inició el 27 de abril de 2010 con la etapa de Diseño. A la fecha el proyecto se encuentra en ejecución de su primera etapa, la cual consta del levantamiento de información, realización de batimetrías y sondajes. El término del Diseño está programado para el primer trimestre del año 2012.

Asimismo, se encuentra en proceso de construcción el Muro de Defensa de la Caleta Pisagua, en la Comuna Huara. Este proyecto se encuentra en manos de la constructora e inmobiliaria Pérez y Flores, la ejecución de las obras se iniciaron el 29 de junio de este año, y el término está programado para fines de 2010.

El proyecto Construcción del Molo de Retención de sedimentos de la Caleta Guardiamarina Riquelme, el cual permitirá retener el embaucamiento del sector, está a cargo de la constructora Sierra y Compañía, y la ejecución de las obras se inició el 15 de junio del presente año. A la fecha lleva un 50% de avance y su término está programado para fines del mes de octubre.

Respecto a las obras terrestres, éstas fueron licitadas el 31 de diciembre de 2009, cuyas ofertas fueron recibidas a pocos días del terremoto, lo que influyó en el incremento de los precios sobre el 60% del presupuesto oficial, razón por la cual se desestimaron las ofertas con fecha 17 de marzo de 2010.

Sin embargo, en junio del presente año, se realizó un nuevo proceso de licitación, cuyo acto de apertura se realizó el día 20 de julio, al que se presentaron cuatro empresas contratistas. Actualmente, se encuentra en proceso de evaluación de ofertas y se estima el inicio de las obras el segundo semestre del año en curso, las cuales tendrán una duración de 12 meses.

Historia

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas es el organismo del Estado encargado de planificar, proyectar, construir y conservar oportunamente la infraestructura costera y portuaria, marítima, fluvial y lacustre necesaria para el desarrollo socioeconómico del país y la conectividad física nacional e internacional.

Los orígenes se remontan a la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1887, en ese entonces con el nombre de Departamento de Industria y Obras Públicas, cuando a éste se le encomendó la “construcción de los diques, malecones, muelles y faros”.

En 1910 el MOP organiza la Comisión de Puertos, a la cual se le encargó en un plazo de 2 años, presentar un “Plan de Mejoramiento de las Obras Portuarias del País” y en particular, un proyecto definitivo para Valparaíso y San Antonio.

En 1927 la Comisión de Puertos se transformó en el Departamento de Obras Marítimas, dependiente de la Subsecretaría de Marina. Luego, en 1942, pasó a ser parte del MOP denominándose Departamento de Puertos. Sin embargo, es a partir del 29 de Julio de 1953 que nace la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Con la promulgación de la ley 19.542 de 1997, que moderniza el sector portuario estatal de Chile, la Dirección de Obras Portuarias dejó de tener la responsabilidad en la construcción de puertos del Estado, pasando a ser función y obligación de cada una de las 10 Empresas Portuarias del Estado que se crearon a partir de dicha ley, la generación de nuevos proyectos en infraestructura portuaria de sus respectivos puertos.

Es así como la Dirección de Obras Portuarias a contar del año 2000, cesó la inversión en puertos comerciales del Estado y redestinó las iniciativas de inversión a programas sociales en el ámbito portuario y costero. Éstos son: Programa de Infraestructura Portuaria de Conexión de Zonas Geográficamente Aisladas, Programa de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal, Programa de Infraestructura de Mejoramiento del Borde Costero, Programa de Infraestructura Portuaria de Protección de Riberas, Programa de Infraestructura para el Turismo y Programa de Conservación y Fiscalización.