lunes, 19 de julio de 2010

Autoridades comenzaron capacitación en sistema virtual de emergencias


Luego de la realización y evaluación del ejercicio de simulacro del 30 de junio que se desarrolló en la región, hoy, las autoridades de Tarapacá iniciaron la segunda etapa que forma parte del Plan Regional de Emergencia denominada “Ejército Tarapacá 2010”, la cual durará 4 días en que los asistentes serán capacitados y formados en el plan de respuesta frente a una eventual emergencia.

A través del Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, SIGEN, quienes conforman el Comité Operativo de Emergencia, conocerán la operatividad de un sistema que actúa como una eficaz herramienta para elaborar los planes de emergencias y la coordinación necesaria entre los organismos que participan. SIGEN actúa básicamente como un juego de roles en el que los participantes trabajan sobre eventos de magnitud real.

Al respecto, la intendente Ebensperger, quien participó activamente en la primer jornada del ejercicio, señaló que el objetivo “es saber cómo vamos a reaccionar como autoridades una vez que hayamos logrado salvar las vidas que esperamos salvar frente a la eventualidad de una ocurrencia de esta naturaleza y para eso debemos estar formados y capacitados y es lo que estamos haciendo”.

Además, explicó que los días posteriores, trabajarán en base a los datos que les entregarán en el ejercicio, para simular - mediante un software especial - las tareas que cada autoridad deberá desempeñar frente a la emergencia. “Queremos evaluar nuestro plan de respuesta y además determinar a la vez, las falencias que este o algunas de las autoridades pueda tener y solucionarlas en forma oportuna”, declaró la jefa regional.