jueves, 29 de julio de 2010

Vecinos elaboran Plan de respuesta frente al riesgo de transporte de sustancias peligrosas


En el salón de Artes Escénicas de Pozo Almonte se llevó a efecto la clausura del Programa de Microzonificación de Riesgos y Recursos con Participación Comunitaria, una iniciativa efectuada conjuntamente entre la comunidad, el municipio local y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

“El objetivo era formar y capacitar a equipos municipales y comunitarios para que condujeran un proceso participativo, con enfoque de género, tendiente a fortalecer las capacidades y los recursos comunitarios en la prevención y el manejo de sus riesgos asociados, motivo por el cual se trabajó en las respuestas frente al transporte de sustancias peligrosas”, sostuvo el director regional de ONEMI, Ernesto Figueroa Brito, quien encabezó la entrega de certificaciones a cada uno de los integrantes del comité comunitario.

De acuerdo a Angie Farías Videla, encargada nacional de la iniciativa, el proceso de Microzonificación de Riesgos y Recursos con Participación Comunitaria se desarrolla a través de una metodología interactiva en el que el concepto de autoprotección juega un rol fundamental.

En su Discurso el Director Regional señaló: “El afán de la ONEMI es capacitar, educar e informar, generando los espacios para que cada actor social, desde sus particulares misiones y funciones, pueda desarrollar las iniciativas de prevención y mitigación ante amenazas naturales o antrópicas”. Una tarea que pudieron cumplir los representantes de las juntas de vecinos de la Villa 2000, Buen Retiro y la Población Pintados, luego de un año con diversos talleres y trabajos previos a la presentación de su informe final, relacionado con el Plan de Respuesta ante riesgo de transporte de sustancias peligrosas, como una de las preocupaciones de la comunidad.

Finalmente la abogada de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, Tamara Savé Bustos, instó a los vecinos a continuar participando activamente de este tipo de actividades que benefician a la comunidad en su conjunto.