miércoles, 21 de julio de 2010

Entregan información sobre sexualidad responsable en La Tirana


En el marco de la festividad de la Virgen del Carmen, en el poblado de La Tirana se realizó el jueves 15 de julio una jornada de difusión y prevención de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS). La actividad fue organizada por la Mesa Regional de Prevención de VIH e ITS, liderada por el Programa de Prevención de VIH de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, en la cual participaron la Oficina de Prevención de VIH del Municipio de Iquique, Agrupación sociocultural “Nefertitis”, Cruz Roja de Iquique, voluntarios de la Defensa Civil y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

En la ocasión se entregó información a las personas asistentes a la festividad religiosa y material relativo a la Prevención del VIH. Además se realizó un taller de consejería a quienes consultaran sobre temas de prevención, sexualidad y temáticas asociadas.

Al respecto la encargada del área Intersectorial del INJUV, Makarena Ruiz manifestó, “este tipo de iniciativas contribuyen a sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de la prevención de VIH e ITS en la población en general, pues nuestra región ha presentado un aumento progresivo respecto a este tipo de enfermedades de transmisión sexual durante los últimos años”.

En tanto Joaquín Jara, monitor del programa de Prevención VIH Positivo Municipal destacó el trabajo realizado, “me gusto harto la actividad en el sentido de que cada institución pudo aportar con sus respectivas áreas de trabajo. Al mismo tiempo me gustaría que se sigan realizando este tipo de iniciativas en otros lugares de la región”.

Al respecto Jocelyn Cortés, encargada del Programa de Prevención VIH Sida e ITS de la Secretaria Regional Ministerial de Salud dijo estar muy satisfecha, “esta es la primera vez que se realiza este tipo de iniciativa en La Tirana y fue todo un éxito, mucha gente nos pidió información, de hecho nos quedamos sin material. Además quiero agradecer el apoyo que recibimos de parte de las personas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes nos ayudaron bastante en la realización de la actividad”.