viernes, 30 de julio de 2010

Tarapacá es la región con más ocupados del país


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del trimestre móvil abril – junio de 2010.
Para este periodo, la tasa nacional de desocupación fue de 8,5%; en tanto la Región de Tarapacá, fue menor en 2,5 puntos porcentuales (p/p), con un 6%, quedando en la segunda posición de las regiones con menores tasas de desocupación y en primer lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 61,4%. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 6,3% y 6,4% respectivamente.

Según contó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera: “Además de mantener el segundo lugar de las regiones con menor desocupación, Tarapacá tiene la tasa de ocupación más alta, esto significa que tenemos la mayor proporción de personas que tienen edad para trabajar y efectivamente están trabajando. En promedio en Chile, 5 de cada 10 personas en edad de trabajar, lo hace, mientras que en la región, son 6 de cada 10”.

Esto, considerando además que la tasa de participación (ocupados y desocupados) es la más alta a nivel país, el seremi acotó que las cifras demuestran que la región tiene la capacidad de absorber mano de obra, destacándose como los principales rubros: Comercio (33.260) y Construcción (13.180).

La clasificación de la población inactiva, según causas de inactividad en general tiene porcentajes similares entre región y país. Las mujeres están inactivas principalmente por razones familiares permanentes (17.110). En tanto, como una cifra importante para ambos sexos, resaltan las razones de estudio (25.320).

Respecto a la variable “sin deseos de trabajar”, la autoridad destacó la disminución de este grupo en 1600 personas respecto a la medición anterior. Además con la intención de dar contexto a las cifras el seremi precisó: “Somos la región con el ingreso promedio por hogar más alto, con 836 mil pesos según el último Boletín de Ingresos de Hogares y Personas publicado por el INE. Esta suma claramente incide en que Tarapacá cuente en general con un buen estándar de vida y un buen poder adquisitivo, esto implica que el foco del Gobierno esté además orientado a la capacitación y calificación constante de la fuerza de trabajo”.

En relación al género, las cifras regionales de las mujeres, también lideran en el país; son la segunda tasa regional de menor desocupación y la primera en ocupación, esto último significa que a nivel nacional entre las mujeres en edad de trabajar, 4 de cada 10 están trabajando, mientras que en la región corresponde a 5 de cada 10.