jueves, 15 de julio de 2010

Collahuasi donó medicamentos a Posta Parroquial


Son más de 200 mil los feligreses que año a año se trasladan hasta el Pueblo de La Tirana para saludar a la Virgen del Carmen y presenciar la fiesta religiosa más grande del norte.

La afluencia de público conlleva el desafío de estar preparados para cubrir las consultas médicas que se registran durante la festividad, labor en la que participa activamente la Posta Parroquial a cargo de las “Animadoras de Salud” del Obispado de Iquique.

Con el objetivo de colaborar en la labor que desempeña dicha entidad, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donó medicamentos para implementar la posta, la que anualmente recibe 2 mil consultas durante la festividad.

La donación de la Compañía, que realizada hace 15 años, consiste en medicamentos como analgésicos, analgésicos atipiréticos de niños y adultos, antialérgicos-antihistamínicos, antiasmáticos, antiácidos, antiulcerosos en tabletas y jarabes, laxantes, antibióticos, antidiarreicos niños y adultos, antiespasmódicos, antiflamatorio y antigripales.

Lucio Condori, coordinador de Relaciones con La Comunidad de Collahuasi, explicó que la donación se basa en los casos clínicos que atiende el centro médico en el poblado durante la celebración religiosa. “Se trata de remedios de primera necesidad para los casos locales, para mitigar por ejemplo los resfríos”.

Fernando Venero, médico de la posta parroquial calificó como invaluable el aporte de medicamentos porque va en directo beneficio de los feligreses que concurren al poblado. El galeno además relata que formaba parte de un baile religioso y que por lo tanto conoce de la situación que se da durante los 10 días de fiesta. “No servimos de nada si no contamos con los remedios para curar a los enfermos”.

Asimismo el paramédico Mauricio Ponce cuenta que lleva 8 años sirviendo en la pastoral y que son muchas las personas que concurren al lugar para ser atendidos.

Los animadores de salud corresponde a una asociación de laicos comprometidos con la fe en Cristo, que actúan animando la salud física, espiritual, social y mental, que también cuenta con la colaboración del Colegio Médico.