jueves, 15 de julio de 2010

Intendenta encabezó inspección a poblado de La Tirana


Un llamado a la comunidad a concurrir con total normalidad a la víspera de la fiesta de La Tirana, realizó la Intendenta Regional, Luz Ebensperger Orrego, mientras recorría las principales calles del poblado, para revisar en terreno el Hospital de Campaña - desplegado al noreste del santuario - supervisar el establecimiento del comercio y los lineamientos vigentes para mantener la seguridad pública.

En la visita también participaron los gobernadores de Iquique y el Tamarugal, Felipe Rojas y Espártago Ferrari, respectivamente; el seremi de salud, doctor Raúl Romero y el director de la Oficina Regional de Emergencia, Ernesto Figueroa.

“Debemos asegurar en un 100% a nuestra región la realización de esta fiesta y el concepto de una Tirana Segura, que hemos venido trabajando desde hace varios meses junto a la municipalidad de Pozo Almonte y la seremi de salud”, explicó la Intendenta Ebensperger, quien agregó que el objetivo de esta celebración, es “tener una hermosa fiesta. La Tirana está absolutamente preparada para recibir a todos sus peregrinos”.

Una vez emplazada en el frontis del Santuario de la Virgen del Tamarugal, la autoridad llamó a toda la comunidad a concurrir con normalidad y evitando riesgos innecesarios. “La gente se va a demorar más de lo normal en llegar, pero es importante que sean responsables al momento de conducir para evitar accidentes de tránsito”.

Hospital de Campaña

La visita de las autoridades estuvo marcada con la inspección del Hospital de Campaña, el que cuenta con todos los implementos necesarios para atender las urgencias que ocurran durante la festividad, dentro de las que destacan los cuadros de problemas respiratorios, “los que son estacionarios y no producto de la influenza AH1N1”, explicó el director a cargo, doctor Julio Díaz.

Dentro de las novedades del centro asistencial, el seremi de Salud destacó la implementación de una sala de parto, la rotación de un profesional más y refuerzos paramédicos para optimizar la atención.

“Hasta el momento esto es un éxito sanitario, tenemos un índice de enfermedades respiratorias que están dentro de los estándares y esperemos que los días que faltan sigan siendo de fiesta”, enfatizó Romero, quien llamó a la comunidad asistente a tener cuidado con el agua que consuman, los utensilios de cocina y con la preparación de alimentos, además recomendó la máxima protección posible frente a las bajas temperaturas que imperan en la Provincia del Tamarugal.

Finalmente el seremi, anunció tres decomisos del área sanitaria, correspondientes a 35 kilos de carne de llamo, 30 kilos de leche y 350 unidades de helados artesanales, elaborados con leche de procedencia desconocida.

Encuesta Casen

En la visita al poblado, la Intendenta fue consultada por los resultados de la encuesta Casen, la que arrojó un aumento porcentual en la línea de pobreza a nivel nacional y regional, explicando que “efectivamente, desde mi punto de vista, el programa social del Gobierno anterior, atendía a solucionar los problemas asistencialistas y no la pobreza desde un problema de fondo”.

Afirmó también que “no es posible que en el siglo XXI existan ciudadanos sin agua potable, sin alcantarillado y sin luz eléctrica”, agregando que mientras no se solucionen los problemas de raíz, “no vamos a poder superar la pobreza y es a eso a lo que nos tenemos que abocar, esos son los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera, convertir Mideplan en un Ministerio de Desarrollo Social para abordar el tema con seriedad y desde el fondo”.

Refiriéndose a las críticas que acusan de una posible persecución política al ex Gobierno de Michelle Bachelet, la máxima autoridad regional explicó que “es un análisis lógico del periodo que se está evaluando”.