viernes, 23 de julio de 2010

Región de Tarapacá cuenta con cuatro nuevos equipos caninos del SAG


Un importante aporte en el fortalecimiento de las labores de fiscalización y protección del patrimonio fito y zoosanitario del país, realizó el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero tras poner a disposición de la Región de Tarapacá cuatro equipos caninos para control en frontera.

Los equipos caninos, compuestos por un guía inspector SAG y un perro detector de raza labrador, se desempeñarán fundamentalmente en el Complejo Fronterizo de Colchane y el Aeropuerto Diego Aracena, realizando inspecciones durante el ingreso de medios de transportes y pasajeros.

Los nuevos integrantes de las Brigadas del SAG fueron presentados ante la comunidad en una ceremonia en la que participó el Jefe de Asuntos Internacionales del SAG Central, Oscar Camacho, el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo y que fue encabezada por el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas.

En la ocasión, el Jefe de Asuntos Internacionales del SAG Central, Oscar Camacho, señaló que mediante la acción de estos equipos caninos se pretende mejorar la efectividad en la detección de productos de origen animal y vegetal que se intente ingresar al país a través de controles fronterizos terrestres, marítimos y aéreos de la región.

“Esta mayor efectividad está dada por la gran capacidad detectora de aromas de los canes los que en conjunto con su guía conforman una efectiva herramienta de inspección no intrusiva, lo que significa que no se requiere abrir el equipaje para evidenciar la presencia de algún productos prohibido, como asimismo, una mayor velocidad de revisión”, explicó Camacho.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas destacó la llegada de los equipos caninos del SAG, los que afirmó, elevarán el estándar de control que actualmente se ejerce en el Complejo Fronterizo de Colchane.

“Se trata de equipos preparados para evitar el ingreso de productos agrícolas o pecuarios que puedan ser portadores de plagas o enfermedades que puedan amenazar nuestra agricultura. Asimismo, esperamos refuercen el control sanitario durante la temporada de cruceros”, remarcó la autoridad.

Cabe destacar, que los equipos caninos que llegan a la región aprobaron exigentes etapas de selección y que durante ocho semanas de acuciosa instrucción práctica y teórica, abarcaron diversos ámbitos, tales como: cuidado primario veterinario, alimentación para perros de trabajo, aprendizaje de conocimientos de adiestramiento, acondicionamiento físico de los alumnos e incorporación a los caninos de ocho aromas básicos de interés para el Servicio, entre otras importantes materias.