viernes, 23 de julio de 2010

Autoridades finalizan preparación ante eventual emergencia


Con un análisis preliminar de los aspectos positivos, negativos e interesantes del ejercicio realizado durante cuatro días con el Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, SIGEN, la Intendenta Regional Luz Ebensperger Orrego agradeció la disposición y responsabilidad de todos quienes asistieron a la Escuela de Caballería Blindada, lugar donde los presentes debieron interactuar frente a determinadas situaciones de emergencia.

“Es trascendental reconocer que la mayor lección que hemos obtenido, es que todavía nos falta mucho por aprender en esta materia, esto no puede terminar acá, es solo un paso más que hemos dado”, explicó la máxima autoridad regional, quien destacó el trabajo mancomunado de las diferentes divisiones que conforman el Comité Operativo de Emergencia, COE.

Así también, insistió en la importancia de comenzar a transmitir los aspectos relevantes del Plan Regional de Emergencia a toda la comunidad de la región. “Es básico que esto sea parte de nuestra sociedad y nuestros habitantes”, además, aseguró que comenzará un trabajo en conjunto entre quienes conforman el COE, para poder abarcar y preparar a la totalidad de Tarapacá. “Debemos preocuparnos de lo que es Alto Hospicio y toda nuestra provincia del Tamarugal”.

Por su parte, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de Brigada (A) César Mac-Namara explicó que los beneficios que este ejercicio entrega al Plan Regional de Emergencia, son significativos al momento de perfeccionar a las autoridades en el tema. “Hemos reforzado aquellos aspectos positivos del plan y a la vez debemos precisar algunas actividades y niveles de mando, como también mejorar la gestión logística”.

Pre evaluación

El jefe del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computacional de la Academia de Guerra del Ejército, CEOTAC, Coronel Mario Quinteros García, reconoció los esfuerzos realizados por el Comando Conjunto Norte y el Gobierno Regional, en prepararse mediante la formulación de un plan de emergencia frente a eventuales catástrofes y destacó el diseño de éste. “Tiene un muy buen diseño, y se debe seguir trabajando el nivel ejecutivo, que es donde se actúa finalmente”, señaló el experto.

Finalmente el coronel Quinteros declaró que como ejecutores del programa de capacitación “se enviará un informe completo con todo el flujo de comunicaciones que hubo, con las posibles dificultades y también los aspectos positivos del ejercicio, documento que se remite a la Intendenta, que es quien lleva el mando en todas estas actividades”, puntualizó.