miércoles, 14 de julio de 2010

Seremi del Trabajo y Escuela de Gobierno de la UNAP lanzaron diplomado para dirigentes sindicales


Con el objetivo de generar nuevos liderazgos en el mundo sindical y fortalecer los ya existentes, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez B., junto al director de la Escuela Regional de Gobierno, Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Jaime Bravo C., lanzaron hoy el Diploma en Gestión y Negociación Colectiva.

El programa lo ejecuta la UNAP, a través de la Escuela Regional de Gobierno, Gestión y Políticas Públicas y es financiado por la Subsecretaría del Trabajo, mediante fondos concursables de la Escuela de Formación Sindical. En este caso el aporte del Gobierno asciende a 20 millones de pesos.

Según el seremi Marcos Gómez, este programa es un aporte real, que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría del Trabajo, ofrece a los dirigentes sindicales para apoyar su mejoramiento continuo y contribuir en su profesionalización.

Asimismo, Jaime Bravo, coordinador del diplomado, precisó que “el programa está cimentado bajo cuatro ejes: el fortalecimiento de los participantes, principalmente dirigentes o trabajadores sindicalizados, con interés en asumir la dirigencia sindical en materia de normativa laboral; las competencias asociadas al liderazgo y la representatividad; el tercer punto se enfoca en la gestión de los recursos materiales y humanos, y finalmente, el último eje se aboca a la solución de conflictos, con énfasis en la negociación colectiva y otras formas alternativas como la mediación”.

Bravo, agregó que el diplomado tiene una duración de 160 horas totales, 120 de contenidos de los ejes, más 40 horas de fortalecimiento ligado a competencias vinculadas con tecnologías de la información y comunicaciones, además de un módulo destinado a la identidad del movimiento sindical.

En tanto, el seremi calificó a este programa como el resultado de una política pública bien encaminada en las acciones trazadas por el Gobierno central y regional: “Este diplomado se enmarca en los ejes del Plan Tarapacá y el Plan Nacional, en relación a la capacitación constante de los distintos actores del mundo laboral. De esta manera, con el diplomado sobre negociación colectiva, estamos sentando las bases para negociaciones fluidas e informadas, lo que significa beneficios mutuos, para trabajadores y empleadores. Pues en definitiva, el diálogo social es absolutamente fundamental en el manejo de las relaciones laborales. Por lo mismo, la idea es invitar a los dirigentes a incorporarse a esta instancia”.

Requisitos

Los requisitos para participar de esta actividad son: contar con domicilio o residencia en la Región de Tarapacá; ser chileno/a o extranjero/a avecindado/a en Chile con residencia definitiva; ser mayor de 18 años, sin perjuicio de lo cual, excepcionalmente, se admitirá la participación de menores de 18 años, siempre y cuando acrediten haber concluido su ciclo escolar y sean autorizados a participar por sus tutores o guardadores; acompañar a la solicitud de postulación una carta de patrocinio emitida por una organización sindical a la cual pertenezca el/la postulante o que corresponda a un sindicato u asociación de trabajadores/as de la empresa o institución en la que el/la postulante ejerce su profesión, industria u oficio.

Para quienes deseen obtener mayor información o postular al programa, deberán comunicarse con Jaime Bravo C., director de la Escuela Regional de Gobierno UNAP y coordinador del programa a los teléfonos 396 861 - 396 860 – 394 652 o por correo electrónico a: jaime.bravo@unap.cl

El diplomado, que cuenta con 45 cupos disponibles, comenzará el próximo 20 de julio y concluirá el 4 de diciembre de 2010. Las clases se realizarán los martes y jueves de 20:00 a 23:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.