martes, 27 de julio de 2010

Consejo Regional sesionó en la comuna de Camiña


Como una forma de descentralizar el trabajo del Consejo Regional y conocer en terreno el desarrollo de los proyectos en las comunas de Tarapacá, la presidenta del Core, Intendenta Luz Ebensperger y los integrantes del Consejo, sesionaron en la localidad de Camiña junto a su alcalde y concejales.

“Queremos demostrar que somos un gobierno en terreno y esperamos que éste sea el primero (de los consejos) para que en el próximo, podamos evaluar los compromisos adquiridos hoy con Camiña”, destacó la intendenta, mientras que el alcalde, Sixto García, calificó como una jornada “muy valiosa e importante” la presencia de las autoridades en su comuna, “que cuenta con grandes aportes desde el gobierno regional, cuando nuestros proyectos necesitan fondos para concretarse”.

A primera hora de la jornada, la comunidad planteó las inquietudes y peticiones de su localidad, entre las que destacaron, la instalación del embalse en Camiña y la necesidad de contar con un servicio de transporte público para los pobladores desde y hacia Camiña.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Robinson Rivera explicó que en estos momentos, el proyecto de embalse está en espera del informe de los resultados del estudio de factibilidad para luego, pasar a la etapa del proyecto de diseño, el cual arrojará el costo real de la construcción que es de aproximadamente 18 mil millones de pesos. “El beneficio para la comunidad tiene que ver con en un control del 80% de la crecida y que de las 150 hectáreas que hoy se riegan, subirían a 264 hectáreas”.

En tanto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez, manifestó que en cuanto a red de transporte público local, actualmente se gestiona la postulación al subsidio de transporte para los tramos Camiña – Nama y Calatambo – Camiña.

Fiscalización

Los consejeros regionales, propusieron crear e integrar una Comisión Fiscalizadora Permanente del Consejo Regional, cuya labor se extendería a supervisar todos y cada uno de los actos y demás acciones pertinentes, que comprendan desde el inicio hasta el término de la fase de ejecución de los proyectos. Según indicó el consejero Juan Lima Montero, esta propuesta responde a la necesidad de una unidad administrativa de este tipo que se encargue de evaluar los proyectos una vez ejecutados.

Infraestructura

La comisión de Infraestructura que preside el consejero Pedro Contreras, sesionó durante la mañana en la comuna de Camiña para conocer el estado de los proyectos locales financiados con el F.N.D.R., entre los cuales se encuentra el Liceo de Camiña que cuenta con sala de computación, de especialidades técnicas y gimnasio techado.

Además, desde el 2008, funciona una Sala Cuna JUNJI que atiende a 10 niños en edad pre escolar y sala cuna. Recientemente fue remodelado el internado a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“Pudimos constatar la gestión constante del municipio de dotar con una adecuada infraestructura y de realizar las gestiones para la obtención de recursos a través de diversas fuentes de financiamiento regional”, declaró el consejero Contreras acerca del trabajo comunal.