viernes, 30 de julio de 2010

Cuarta Zona Naval celebró 64º Aniversario del Destacamento “Lynch”


Teniendo como escenario los gloriosos bajos de Punta Gruesa y en una ceremonia donde fueron destacados los profundos lazos que los unen con la comunidad iquiqueña, este viernes 30 de julio la Cuarta Zona Naval conmemoró el Sexagésimo Cuarto Aniversario del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 “Lynch”.

El solemne acto se llevó a cabo en el Patio de Formación “31 de Julio” y fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por el Comandante del Destacamento “Lynch”, Capitán de Fragata IM Rubén Álvarez Mancilla junto a Oficiales Superiores de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas asentadas en la región, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique e invitados especiales.

En la oportunidad, el Comandante del Destacamento “Lynch” destacó los estrechos vínculos de amistad y camaradería que esta Unidad ha logrado cimentar con la comunidad iquiqueña lo largo de sus 64 años de vida. “Prueba de ello, fue la Brigada “Carlos Condell”, donde Infantes de Marina tenían la tarea de enseñar a jóvenes estudiantes el manejo y evoluciones de las bandas militares. Este incipiente y tal vez tímido paso hacia la integración con la comunidad se fue acrecentando a través del tiempo en diferentes acciones cívicas, actividades deportivas, protocolares y otras, logrando con ello reforzar el espíritu de servicio de la Marina, haciendo cada vez más querido y reconocido a este Destacamento”.

En este sentido, el Comandante Álvarez destacó especialmente la integración alcanzada con la comunidad de Alto Hospicio y que se vio coronada el año 2006 cuando la Municipalidad de esa joven y pujante comuna les hizo entrega de su Estandarte de Combate.

Asimismo el Comandante del Destacamento IM Nº1 “Lynch” recordó los orígenes de la Unidad, los cuales se remontan a la década de los 40 ante la necesidad de brindar protección a los terminales marítimos por donde se exportada cobre y salitre hacia los países que participaban en la Segunda Guerra Mundial. “En virtud a lo anterior y mediante el Decreto Supremo del 31 de julio de 1946, se creó esta Unidad con el nombre de Regimiento de Defensa de Costa N° 1 "Almirante Lynch". Para cumplir con sus tareas operativas, el Regimiento contó con baterías de artillería ferroviarias de 120 milímetros, baterías Krupp de 47 milímetros y cañones de 155 milímetros”.

Agregó que a lo largo de estos 64 años de vida institucional tanto el Destacamento como sus dotaciones han sabido asimilar los diversos cambios impuestos tanto el desarrollo tecnológico como los requerimientos del país. “Esto, ha significado la modernización de los sistemas de armas, exigiendo personal muy capacitado técnicamente para cumplir adecuadamente con las exigencias operativas que nos demanda el escenario institucional y conjunto del presente. Es, por todo esto, un privilegio para este Comandante, celebrar el Sexagésimo Cuarto aniversario del Destacamento Lynch, una unidad motivada y profesional, que mediante el uso adecuado de los medios materiales y humanos que la institución le ha entregado ha logrado un alto grado de eficiencia en el cumplimiento de su rol de defensa de costas”.

Luego de la intervención del Comandante Álvarez, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de corbeta RL Rodolfo Gallardo Fernández efectuó una Acción de Gracias para finalizar con la entonación del Himno de la Infantería de Marina.