lunes, 19 de julio de 2010

Ministro de Justicia dijo que Piñera va a emitir un pronunciamiento claro respecto a si acoge o no el indulto de la iglesia


En el marco de su visita a Iquique, donde desarrolló una extensa jornada de trabajo que incluyó una visita a la cárcel de mujeres de la zona y a un centro de menores de Sename, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que el gobierno está a la espera de la propuesta que hará la Iglesia sobre un indulto en el año del bicentenario, iniciativa que, precisó, no es parte del programa del Presidente Sebastián Piñera.

En la capital de la región de Tarapacá, Bulnes recalcó que la decisión de otorgar o no este beneficio será analizado en profundidad por el Mandatario, que definirá si lo acoge o no, y en caso de hacerlo, si es en forma total o parcial.

“En primer término, el indulto no forma parte de nuestro programa de gobierno. Es una iniciativa que ha planteado la Iglesia Católica, que entendemos que en los próximos días va a concretar el alcance del indulto que quiere proponer a los distintos sectores de la sociedad. Y el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado a través de distintos medios de prensa que una vez que reciba la propuesta de la Iglesia, se va a tomar algunos días para hacer las reflexiones del caso y va emitir un pronunciamiento claro respecto de si se acoge o no el indulto, o si se acoge total o parcialmente el mismo”, dijo el Ministro.

Alto número de extranjeros presos en la zona: “Chile no es país para cometer delitos”
Tras conocer parte de la realidad carcelaria de la zona, el secretario de Estado, se refirió además al alto índice de extranjeros que se mantiene al interior de la cárcel concesionada de Alto Hospicio cuya población penal llega actualmente a los mil 900 internos.

Al ser abordado sobre esta materia, dijo que principalmente los ciudadanos peruanos y bolivianos que han infringido la ley penal representan el 40 por ciento de la población que vive privada de libertad, enfatizando que “Chile no es un país para cometer delitos”, en directa alusión al grado de abandono familiar que quedan tras ser condenados por los tribunales de justicia, debido a la dificultad para ser visitados.

“Que ganas de transmitirles a ellos que no vengan a cometer delitos a Chile porque este no es una tierra donde los vamos a acoger en su criminalidad (…) Esto es importante que la ciudadanía lo entienda: toda persona, todo extranjero que comete un delito y termina en la cárcel lo paga dos veces, no solamente porque está privado de libertad y en la cárcel, sino porque además está completamente desarraigado”, enfatizó el ministro Bulnes.

En la zona, después de visitar el centro penitenciario femenino, el Secretario de Estado, el secretario de Estado acudió al centro Teniente Merino dependiente del Sename, en donde participó de la entrega de cédulas de identidad para los niños mediante un programa especial implementado por el Registro Civil de la zona.
Antes, Bulnes había sostenido una reunión con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares.

Durante la tarde, el ministro de Justicia encabezó un encuentro con la totalidad del gabinete regional, y luego se reunió con los jefes de servicio dependientes de su cartera.

Este martes, el secretario de Estado se trasladará hasta Antofagasta donde conocerá en terreno la situación de atraso de la cárcel concesionada de la ciudad y de los trabajos que se realizan para ponerla en operaciones durante este año, lo que permitirá sumar mil 200 nuevas plazas al sistema penitenciario, bajo una inversión de 37 mil millones de pesos.