jueves, 29 de julio de 2010

Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá celebró 43º años de vida institucional


Reconocimientos a funcionarios por su trayectoria y a la labor que desarrolla el equipo humano que integra el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura en Tarapacá, fue el marco en que se desarrolló la ceremonia de celebración del aniversario número 43 de este servicio público.

Más de 70 personas, entre autoridades, académicos e invitados especiales asistieron a la actividad que se llevó a cabo en el Palacio Astoreca y en donde el director regional del SAG, César Cardozo, destacó el trabajo efectuado por los profesionales que componen la institución en pro de la mantención de la condición fito y zoosanitaria de excelencia que Chile mantiene en el concierto mundial.

“Somos un servicio desplegado en el terreno. Prueba de ello es que ejercemos control fito y zoosanitario sanitario en los cinco puntos de frontera que existen en la región. Asimismo a principios de año inauguramos una nueva oficina sectorial en la provincial del Tamarugal (Pica), donde además hemos innovado en la forma de controlar la presencia de la Mosca de la fruta a través de una vigilancia participativa con los agricultores. Este proyecto, permitió al SAG estar dentro de las 10 mejores instituciones del Estado”, enfatizó.

De igual forma, el Director Regional del SAG Tarapacá destacó la integración del servicio con otras instituciones como la Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Sociedad Protectora de Animales, Gobiernos Comunales de Pica y Pozo Almonte y la empresa minera, entre otros, con miras al cumplimiento de la misión institucional.

“Trabajamos de manera coordinada con Carabineros, la PDI y la Armada de Chile, entre otras instituciones en materias tan diversas como la incautación de productos agrícolas que ingresan de manera ilegal al país, así como también la extracción ilícita de guano blanco en la costa sur de Iquique, y el decomiso de especies silvestre y exóticas”, acotó.

Por su parte, el Intendente (s) de la Región de Tarapacá, Felipe Rojas Andrade, relevó el mandato del Presidente Sebastián Piñera de posicionar a la agricultura y ganadería como uno de los pilares económicos del país.

“Especialmente en una región como la nuestra en que el agua es escasa y la ganadería es de subsistencia, y en donde las distancias son parte de las dificultades que deben enfrentar a diario. Allí como Gobierno Regional vamos a estar acompañándolos, y de que mejor forma que a través de un Servicio maduro como el SAG que tiene funcionarios de basta trayectoria para estar atentos y vigilantes para proteger nuestra frágil agricultura y ganadería”, señaló.

Asimismo, la autoridad regional valoró el compromiso funcionarios de técnicos, profesionales y administrativos del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, instándolos a continuar con sus labores de fiscalización en frontera para consolidar a Chile como una potencia Alimentaria y Forestal.

Reconocimientos

En ese contexto y durante la ceremonia se reconoció la trayectoria del encargado de Alcoholes, Hugo Alvarado Bruna por sus 38 años de Servicio y al funcionario del Centro de Operaciones Mosca de la Fruta, Freddy Eugenin Pozas por su 43 años de entrega y servicio en el SAG Tarapacá.