miércoles, 21 de julio de 2010

Intendenta realizó positivo balance de ejercicio de simulación virtual


Con la presencia del Director Nacional de Seguridad Pública, Sergio Nazer y la Intendenta Regional Luz Ebensperger, culminó el ejercicio práctico de simulacro organizado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computacional de la Academia de Guerra del Ejército, CEOTAC, donde las diferentes autoridades de la región fueron entrenadas mediante el Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, SIGEN en el proceso de toma de decisiones en situaciones de emergencia.

La actividad que se llevó a cabo en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique durante los últimos tres días, culminó hoy su fase práctica, donde las diferentes autoridades, fuerzas de tareas y entidades involucradas en el Plan de Emergencia Regional, fueron expuestas a diferentes situaciones, siendo la toma de decisiones el principal elemento avaluado. Mañana los participantes participarán de una jornada de evaluaciones y críticas respecto al simulacro.

“Es muy interesante lo que está ocurriendo en Iquique, donde se han coordinado a todos los actores que eventualmente podrían participar de un escenario de catástrofe, se ve un liderazgo claro y mucho orden”, comentó el Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, quien destacó la labor coordinada de parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros para restablecer y cuidar el orden público en el escenario virtual de terremoto y tsunami.

Asimismo, la Intendenta Ebensperger destacó el desarrollo de esta jornada que han protagonizado las autoridades de la región y los representantes de las Fuerzas Armadas, luego del exitoso operativo de simulacro que se vivió el pasado 30 de junio, donde la comunidad cooperó activamente con la evacuación a las zonas de seguridad. “La población ya nos manifestó su interés por hacer de esta región una de las más seguras del país, por lo que es nuestra responsabilidad seguir capacitándonos para enfrentar con las mejores herramientas una emergencia real, tanto en el mismo momento del terremoto o del tsunami, así como también, en las primeras decisiones luego de la catástrofe”, señaló la primera autoridad.

CEOTAC

Resaltando el compromiso de las autoridades para con el ejercicio, el jefe del CEOTAC, Coronel Mario Quinteros García, explicó que “ellos (las autoridades) están preocupados de prepararse y entrenarse y llevan un paso bastante más adelantado que otras regiones”. Así también reconoció que esta instancia es propicia para evaluar y poner en práctica la segunda fase del Plan Regional de Emergencia, que corresponde a las técnicas de respuesta posteriores a una catástrofe natural.

Finalmente el coronel Quinteros, explicó que la Intendenta Ebensperger contará prontamente con un informe del ejercicio, “donde se analizarán todas las interacciones realizadas y también las que no”.