viernes, 23 de julio de 2010

Poeta iquiqueño gana concurso literario de Zofri S.A.


“La vuelta al mundo”, de Pedro Marambio Vásquez (48 años), “El churrero soñador” (57 años) de Carlos Luz Ángel y “Zofri linda” de Fernanda Ossandón Araya (7 años), son las creaciones literarias ganadoras del concurso literario “Zofri en 35 miradas”, organizado por Zona Franca de Iquique S.A. en conmemoración de los 35 años de la palanca de desarrollo regional.

Con mil 300 participantes, el concurso que finalizó el pasado 30 de junio, convocó a toda la comunidad interesada en plasmar en un máximo de 10 líneas o hasta 800 caracteres, su mirada particular en torno a Zofri.

Poesías; cuentos; testimonios; memorias; diarios de viaje; cartas; entrevistas, entre otros, formaron parte de las creaciones literarias que participaron en el concurso, el cual acogió a participantes de Iquique y sus comunas del interior, como también de otras ciudades de Chile, tales como: Arica, Antofagasta, Calama, Rancagua, Viña del Mar, Santiago, entre otros; y países vecinos como: Argentina, Perú y Bolivia.

El Gerente General de Zofri S.A., Eugenio Cortés, se mostró muy satisfecho ante el resultado del concurso, catalogándolo de exitoso destacando a su vez que, “nos hemos dado cuenta del cariño que la gente le tiene a Zofri y de la identificación que genera entre la comunidad, lo cual ha quedado demostrado ante las mil 300 narraciones que hemos recibido en el mes de duración del mismo”.

Cortés, hizo hincapié en la importancia que tiene este tipo de concursos para Zofri S.A., enfatizando el interés de la compañía en contribuir a la región con actividades culturales.

“Zofri en 35 miradas” premió a los 3 primeros lugares, con $1.000.000 para el 1° lugar; $500.000 para el 2° y $250.000 para el 3°, más 32 menciones honrosas.
Las 35 narraciones (debido a los 35 años que cumple Zofri), serán asociadas a una igual cantidad de imágenes que serán seleccionadas por un grupo editor liderado por el Departamento de Comunicaciones de la compañía, las cuales serán posteriormente plasmadas en un libro, Edición de Lujo.

Jurado

El jurado del concurso literario, conformado por Guillermo Ross-Murray (escritor), Bernardo Guerrero (sociólogo) y Pablo Daud (Hijo Ilustre de Iquique y Premio a la trayectoria otorgado por la Cámara de Comercio en sus 80 años), tuvieron la misión de seleccionar los 35 escritos ganadores (3 primeros lugares, más las 32 menciones honrosas).

Bernardo Guerrero, indicó que la creación literaria “La vuelta al mundo”, de Pedro Marambio Vásquez, –ganador del concurso literario-, es un cuento con ritmo, que sintetiza de manera genial el pasado y el presente de la ciudad tomando como referencia la Zofri. Del Tani Loayza a Lucho Barrios, pasando por la carpa del Mall con forma de gaviota. “Además, tiene buen manejo del lenguaje”,agregó Guerrero.

Respecto del interés que suscitó el concurso literario “Zofri en 35 miradas”, cuya temática central gira en torno a la Zona Franca de Iquique, Guerrero sostiene que “la rica historia de Iquique, tanto en lo económico, lo político, como en lo cultural y lo deportivo, permite construir una fuerte y dinámica identidad cultural.
El salitre, la pesca, y ahora la Zofri generan sentimientos que van más allá de lo meramente económico”.

Participantes

Del total de participantes, un 78% corresponde a la comuna de Iquique, mientras que un 15% es de la vecina comuna de Alto Hospicio. Hay representación de otras comunas del interior de la región, así como del resto de las regiones del país, quienes enviaron vía web sus narraciones.

Respecto de la participación de los grupos etáreos, se verifica una alta concentración de participantes de menos de 18 años (47%), mientras que en el grupo denominado adulto (26 a 59 años), éste llega al 34%.