miércoles, 14 de julio de 2010

Tarapacá aumentó su línea de pobreza de acuerdo a encuesta CASEN 2009


Como una situación que debe ser superada y cuya principal preocupación será la de hacer más efectivos y eficaces los instrumentos del Sistema de Protección Social, calificó el Intendente (s) Felipe Rojas y el Seremi de Planificación, Nicolás Calvo Sánchez, los resultados regionales arrojados por la Encuesta Casen 2009, que visualizó el aumento de un 3.9% en la evolución de la Pobreza en la región de Tarapacá.

Es así que un 11,8% arrojado por esta encuesta en el año 2006, los índices llegaron en el presente período a un 15,7% medidos en un universo representativo, tanto de hogares rurales como urbanos en toda la región.

Por su parte, el Intendente (s) Rojas, indicó que debe realizarse un análisis profundo de las cifras arrojadas por la encuesta, “por lo pronto, nos queda confirmar la tarea emprendida por el presidente (Sebastián Piñera) en cuanto a revisar aquellos planes y programas sociales que se han estado desarrollando en los últimos años, porque a la luz de estos resultados, se hace necesario revisar la inversión versus los resultados, los que nos indican que los últimos 4 años, la tarea se hizo mal, la tarea finalmente no se cumplió”.

Medición

El instrumento de medición, a cargo de Mideplan, responde a una encuesta de hogares representativa, cuyo trabajo de campo fue efectuado por la Universidad Alberto Hurtado, durante los meses de Octubre a Diciembre del año recién pasado.

Es así, que aún cuando hubo un aumento en el gasto social, alcanzando a un 35% en el período 2006-2009, la pobreza y la indigencia en Chile, aumentaron.

Nicolás Calvo, aseguró que estos índices, tanto a nivel nacional como regional, son un nuevo indicador de la necesidad cierta de reformular las políticas sociales existentes, con el fin de conocer si están actuando de manera efectiva, en el apoyo de la vulnerabilidad en el país.

El secretario regional explicó que de forma complementaria, el Presidente Piñera le solicitó al ministro de Planificación, Felipe Kast, que a más tardar en marzo de 2011 comience la implementación del ingreso ético familiar y que antes de 30 días ingrese al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social.