jueves, 29 de julio de 2010

Visitan construcción de Museo Corbeta Esmeralda


Un avance del 20 por ciento registra la construcción de la obra Bicentenario “Museo Corbeta Esmeralda”, que se levanta en el sector del Paseo Lynch y financia Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La información fue entregada por el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, almirante ( r) Rodolfo Codina en la visita realizada al lugar y que estuvo integrada por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González; el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval Keneth Pugh; Juan Carlos Palma, vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidad de Collahuasi; Edwin Trench, Gerente Materiales Proyectos Collahuasi y Luciano Malhue, Gerente Relaciones con la Comunidad Collahuasi, además Oscar Agüero, secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales y representantes de Astillero Marco Chilena.

El recorrido comenzó con la apertura del libro de visitas firmada por cada uno de los asistentes, quienes dejaron un recuerdo respecto a la obra que se está levantando en el borde costero de Iquique.

El proyecto, administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo, consiste en una réplica en escala de 1:1 de las partes y departamentos con el empleo de materiales modernos pero respetando la fidelidad histórica. La construcción de la corbeta está a cargo del astillero Marco Chilena, además recibió en comodato el sector del Paseo Lynch por parte de la municipalidad de Iquique.

El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González dijo estar impresionado por los avances de la obra gruesa del proyecto, “tal como lo puse en el libro de visita, esta será una obra culmine, icono de nuestro Bicentenario Patrio.
Esperamos que el próximo año, el 21 de mayo, después de la ceremonia principal, inaugurar esta obra con el Presidente de la República”.

Asimismo valoró el aporte de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi así como también el trabajo de, Comité de Donaciones Culturales.

Avance

El almirante (r) Rodolfo Codina explicó que se cumplieron 2 meses de trabajo, lo que equivale al 20% de la obra gruesa, esperando que en noviembre esté terminada esa etapa.

Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidad de Colalhuasi, dijo que la obra, propuesta por los trabajadores de la Compañía como aporte para la celebración del Bicentenario, contribuirá no tan sólo a rememorar lo que fue La Esmeralda sino también al desarrollo turístico de la región.

“Sin duda que desde el punto de vista Obra Bicentenario, es la más grande que estamos entregando”.