viernes, 23 de julio de 2010

Masivo lanzamiento de los programas sociales y de emprendimientos del Fosis


Emotivos testimonios que evidencias los sueños e ilusiones de las personas, por producir cambios en sus vidas y acceder a mayores oportunidades de inclusión social, expresaron usuarios/as de los programas del FOSIS, en un lanzamiento masivo efectuado esta mañana, en la Sala de Convenciones de la Zona Franca S.A.

Es lo que corresponde al primer hito con la participación de los usuarios y usuarias, denominado “ceremonia de inicio”. Sin embargo, en este caso, algunos de los programas ya habían iniciado los talleres, los cuales se desarrollan en una diversidad temática desde aspectos como desarrollo personal, habilidades comunicacionales, hasta otros relacionados con futuros emprendimiento, en el caso de los programas que financian iniciativas emprendedoras.

El masivo lanzamiento, que reunió a más de doscientas personas, de un universo sobres los trasciendo, incorporó a usuarios de los programas de Integración Socio Familiar, con 60 usuarios; Apoyo al Microemprendimiento, en sus variantes oferta regular FOSIS y en convenio con Chile Solidario, al que accedieron, 194 personas; Apoyo a las Actividades Económicas, con 65 personas y Empleabilidad Juvenil, con cupo para 57 jóvenes. La amplia oferta programática, incorpora a participantes de las distintas comunas como Iquique, Alto Hospicio, Pica, Colchane, Pozo Almonte, entre otras. El primero de los programas es ejecutado por el Centro de orientación Familiar Pukará y los restantes, por la Consultora Cedem Ltda., que accedieron a la adjudicación, mediante proceso de licitación pública.

Durante el acto masivo, el director regional señaló que el evento reunía solo a parte de las personas que este año accedieron a la oferta programática, ya que en las semanas anteriores, se ha efectuado el lanzamiento de otra batería de programas, sumando en total, alrededor de mil ochocientas personas. Esta cifra incluye a las más de setecientas familias que se integran este año al Programa Puente.

“En esta ocasión, quisimos reunir en un solo evento a participantes de distintos programas, porque ello les brinda la posibilidad de conocerse y establecer redes de apoyo. Además, quienes acceden a los programas híncales del FOSIS, pueden visualizar lo que podría venir para ellos, en una lógica de encadenamiento productivo”.

Asimismo, la autoridad expresó que en los programas del ámbito del desarrollo social, se pone el acento en las personas, la familia y su participación en la comunidad. En el caso específico del programa lanzado hoy, lo que se ofrece es una atención de servicios especializados, de manera integral, a través de equipos multidisciplinarios que incluyen psicólogos, orientadores sociales y trabajadores sociales.

Por otro lado, los programas en el ámbito del emprendimiento, permiten que las personas participen en una serie de tallares, que parten con el trabajo personal, habilidades comunicacionales y sociales, para luego abordar temáticas técnicas, que les permita elaborar un plan de negocios. Estos programas concluyen con la implementación de una iniciativa económica o el reforzamiento de una ya existente.

La jornada tuvo de todo. Desde un espacio de música tropical y esparcimiento, amenizado por el cantante local Lucho Muñoz; hasta momentos de reflexión y entrega de testimonios espontáneo, entregado por los participantes.