Con la colocación de la primera piedra que dará comienzo a un convenio firmado entre la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y de Minería el próximo 10 de agosto, los Seremis favorecerán a la pequeña minería en la región.
En la reunión en la que estuvieron presentes los Seremis de Obras Públicas y Minería, Robinson Rivera y Roberto Varas, el Director Regional (s) de Vialidad César Fabio, el Jefe del Departamento de Conservación Gilberto Morales, funcionarios de la Provincial de la misma dirección junto al Jefe de la Oficina Técnica del Mop, Iván Díaz, se planteó el mejoramiento de la ruta A-758, que conecta la ruta A-750 (Sur de Salar Grande) y la ruta 1 (sector Huanillos), y los accesos a los centros productivos de cada minera, lugar en que 12 pertenencias mineras explotan cobre, comercializando el mineral en Tocopilla y Arica a través de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
“Como Ministerio nos interesa favorecer a la pequeña minería y en conjunto con el Seremi de Minería, apoyaremos juntos este proyecto, ya que existe una rentabilidad social relevante”, señaló Rivera.
Por su parte, el Seremi de Minería, Roberto Varas, señaló apoyar a los pirquineros que trabajan en la zona señalada y afirmó haber realizado gestiones con empresas de sal y mineras del cobre. Para la autoridad regional, “el proyecto es preciso y muy claro, y como Secretaría Regional Ministerial es muy importante apoyar estas iniciativas”, afirmó.
Rosario Araya, dueña de una pertenencia minera, cuenta con un pequeño equipo de mineros, los que actualmente deben transitar por caminos de alto riesgo y dificultad, a lo que el Seremi de Obras Públicas agregó que esto “aumenta en forma considerable sus costos ya que para poder llegar a los poderes de compra deben recorrer 300 kilómetros”, señaló.
La colocación de la primera piedra que marcará el comienzo de las obras por parte de la Dirección de Vialidad Provincial y Regional, se llevará a cabo el próximo 10 de agosto, día en que el Ministro de Minería Laurence Golborne, visitará la región en el marco de la Expo Minera Tarapacá 2010.