martes, 21 de junio de 2011

Jardín alternativo de Junji celebra Año Nuevo Aymara


Con bailes, canciones y saludo a la pachamama (tierra), los niños y niñas del jardín Alternativo Caranguitos de la comuna de Camiña, festejaron el Año Nuevo Aymara.

La actividad comenzó con la representación de la Pawa o Rogativa ceremonia aymara, en donde los párvulos; acompañados de la directora regional de Junji, Pamela Boyardi Villalobos, el alcalde de Camiña, Sixto García Cáceres y el subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban; arrojaron hojas de coca y menta a los productos que nos entrega la Tierra (choclo, zanahoria, papas y zapallo), como muestra de agradecimiento.

Luego los niños y niñas del jardín Intercultural Caranguitos, presentaron el baile La Cacharpaya. Al ritmo de la música los pequeños junto a las tías invitaron a las autoridades a sumarse a la danza.

Pamela Boyardi Villalobos, directora regional de Junji, se mostró asombrada con los conocimientos de los párvulos, en relación a las costumbres aymara.

“Estoy felizmente sorprendida de que los niños hayan sido capaces de saludar en aymara. Esto me indica que el proyecto Hablante Aymara, que Junji ha implementando en la Región, particularmente en los jardines Brumita de Alto Hospicio, Awatire de Colchane y Caranguitos de Camiña, está dando resultados”, indicó Boyardi.

Agregó que “este programa comenzó a desarrollarse en abril y tiene una duración de 10 meses. Nuestro Equipo Técnico del Tamarugal (ETT), trabaja intensamente en el seguimiento de este proyecto que no tiene otro objetivo que promover el uso de la lengua aymara en los párvulos en las zonas preeminentemente indígenas o bien con una alta tasa de pertenencia étnica”.

Para el alcalde de Camiña Sixto García Cáceres, esta es una iniciativa muy significativa. “Me parece excelente y me pone contento ver que niños y niñas tan pequeños conozcan y aprendan sobre la cultura, identidad y lengua aymara. La educación busca el desarrollo y progreso de las personas, pero ambos tienen que ir de la mano con la difusión permanente de la identidad de nuestros pueblos”.

El subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban, manifestó que
actividades como estas le dan fuerza a la interculturalidad. “Tenemos que recuperar nuestra lengua y difundirla. Observo que el programa Hablante Aymara es muy bueno y Junji lo está desarrollando. Estoy muy agradecido de que me hayan hecho parte de esta celebración que organizó el jardín Caranguitos de Junji”, puntualizó Moscoso.

Al finalizar los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica aymara que realizaron los apoderados del jardín y que consistió en la presentación de platos como la calapurka, charqui de llamo, papas chuño, picante de conejo, maíz tostado, jugo, pan y queque de quínoa y de zanahoria.