viernes, 17 de junio de 2011

Partió etapa de Negociación de Acuerdo de Producción Limpia para metalmecánicas


Ahorro y aumento de la competitividad, mayor rentabilidad, generación de medidas de gestión ambiental y sustentabilidad de las empresas en el tiempo, son algunos de los beneficios que lograrán las 24 empresas metalmecánicas participantes del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se realiza en la Región de Tarapacá, el cual inició su etapa de Negociación con la exposición del jefe de coordinación de APL, Jorge Morales, y la ponencia de Mónica Álvarez, asesora de la consultora Contreras y Vial Medio Ambiente, encargada de realizar el Diagnóstico del sector y propuesta del APL previo a esta etapa.

Este APL es realizado en conjunto por la Asociación de Industriales de Iquique y el Consejo Nacional de Producción Limpia de Tarapacá.

La actividad contó con la asistencia de la seremi de Medio Ambiente, Marianela Ovalle, y del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Tarapacá, Esteban Carreño, además de representantes de la Seremi de Salud y de las empresas participantes.

Durante su exposición, Jorge Morales explicó que los Acuerdos de Producción Limpia se definen como “un convenio voluntario comprometido por las empresas de un determinado sector empresarial y el sector público, que busca resolver problemas productivos que generan contaminación y que se enfoca a la minimización y prevención de la contaminación”.

Asimismo, el profesional aclaró que tras la constitución de esta mesa de negociación, que durará como mínimo cuatro meses, “se procederá a la firma y adhesión del APL para metalmecánicas proveedoras de la minería”.

Por su parte, Mónica Álvarez calificó la etapa de Negociación como “la etapa mas importante en la firma de un APL”, puntualizando que en este proceso se definirá si la propuesta del APL “es adecuada o no y si hay puntos que quedaron fuera o hay que agregar otros, pero esperamos que termine pronto, para que con mayor premura las empresas firmen el Acuerdo y comiencen esta carrera de gestión eficiente”.

Beneficios

La aplicación de la producción limpia en las empresas entrega grandes beneficios en el área productiva y medio ambiental. Así lo reconoció la seremi de Medio Ambiente, Marianella Ovalle, quien se mostró satisfecha por el inicio de este proceso.

“Estamos partiendo en la industria metalmecánica, por lo que esperamos que esto nos ayude a mejorar la concientizacion de estas empresas y a llegar, definitivamente, a un Tarapacá sustentable”, dijo la autoridad antes de agregar que “el punto de inicio son las metalmecánicas, pero sé que los gastronómicos están en negociaciones, y hay que seguir sumando a otros sectores que están en riesgo ambiental”.

Finalmente, el secretario ejecutivo del CPL de Tarapacá, Esteban Carreño, invitó a las empresas del rubro que no se han incorporado a este acuerdo “ha participar y sumarse a este instrumento de gestión, ya que las puertas de la producción limpia estan abiertas para que las empresas de Tarapacá sigan creciendo y desarrollándose”.