miércoles, 20 de julio de 2011

Realizan Seminario de “Líderes de Opinión” promovido por la minera Teck Quebrada Blanca


Una pequeña muestra de opiniones dio referencia de un seguro remezón de conciencia para las decenas de asistentes al segundo seminario de “Líderes de Opinión” promovido por la minera Teck Quebrada Blanca, y la Asociación de Industriales de Iquique (AII).

La oportunidad fue de Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, quien apuntó los focos centrales en el desafío del ingreso de la mujer a la minería.

El gerente general de Teck Quebrada Blanca, Carlos Ahumada, admitió que “Estamos a las puertas de un proyecto muy grande, y un aspecto crucial es el ámbito laboral. No tenemos a toda la gente hoy día para llevar a cabo este proyecto, y pensamos, fehacientemente, que la mujer va a ser un pilar fundamental para llevar a cabo y mantener la operación”.

Argumentó, en tal sentido, que ha tenido muy buena experiencia con las mujeres en el ámbito administrativo y operativo. “Son mucho más responsables, y toman mucho más en conciencia los trabajos que se les encomiendan, como manejar un camión o una pala, y lo mejor de todo es que dan un ambiente distinto en el núcleo de las operaciones, que es bastante rudo y recio, y ellas lo pueden transformar de una manera positiva”, confidenció.

En la cancha chica de las contrataciones, Ahumada afirmó que tienen “ocho aprendices mujeres jóvenes, que son de localidades cercanas, y ya están arriba de un camión; y la posibilidad de que sigan trabajando con nosotros son altísimas”.

“Vamos a aumentar la dotación a través del sello Iguala con Sernam, y hemos tratado, en lo posible, de contratar un máximo de personal femenino para nuestra organización. Para las mujeres estamos abriendo hoy el área de Operaciones Mina, y no existen barreras para abrir las puertas en muchas más partes”, aseguró el ejecutivo.

Izaskun Bengoechea, gerente general de la AII, en tanto, anotó que “un gran desafío es el cómo convertimos el movimiento de la minería en una oportunidad de desarrollo para nuestra región, y en ese campo no podemos dejar de lado las condiciones de acceso al mundo laboral”.

“Es una gran oportunidad para los que trabajamos en el medio introducir la perspectiva de la igualdad de género, y garantizar que esa chorrera de mano de obra y capital humano que se necesita no sólo sea masculina, sino que facilitar que un grupo importante de mujeres tenga oportunidades de trabajo, que se están creando en la minería”, explicó.

Sobre la necesaria capacitación, reconoció que “es un tema que la AII tiene que trabajar. Hago la autocrítica, porque hasta ahora no habíamos trabajado en la introducción del género en nuestro trabajo. Hoy hemos empezado a participar en la mesa de minería de la región para colaborar con las mineras y el Sernam”.

Agregó, sin embargo, que “desde nuestro organismo técnico de capacitación nos encontramos realizando una propuesta para ver cómo, desde el punto de vista de la capacitación, conseguimos concientizar a las empresas socias sobre la importancia de trabajar el tema de género, y abordarlo el año que viene con financiamiento”.

La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, manifestó cómo las mujeres serán claves en el actual crecimiento de la ciudad. “Tenemos una carencia de mano de obra, sobre todo ahora que se avecinan grandes proyectos mineros e inmobiliarios para la región. La mujer debe aprovechar estas oportunidades, capacitarse y hacerse partícipes de este crecimiento”, puntualizó.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó que “Teck Quebrada Blanca, al impulsar esta iniciativa, se abre hacia a la comunidad y entrega su mirada de género que promueve la incorporación femenina en el rubro minero”.